Por Teletica.com Redacción |12 de mayo de 2025, 10:10 AM

En 1886, en San José, nació uno de los más grandes retratistas de la Costa Rica de antaño: Manuel Gómez Miralles.

Pionero de la fotografía costarricense, dejó un legado invaluable, capturando momentos que hoy nos recuerdan un país que no volverá. Paisajes, edificios, desastres naturales, don Manuel documentó los más diversos acontecimientos de la primera mitad del siglo XX en Costa Rica.

En este nuevo episodio de Memoria viva, la inteligencia artificial da vida a una pequeña parte de la obra del primer fotógrafo del país.

En el video adjunto podrá ver al presidente Alfredo González Flores y su comitiva, descansando en Guanacaste; trabajadoras seleccionando café en un beneficio de San José; las tropas costarricenses preparándose para la guerra de Coto; ticos celebrando el centenario de la Independencia en el Templo de la Música, Parque Morazán; un lechero a caballo en Cuesta de Moras, y el presidente Calderón Guardia durante el traspaso de poderes. 

Esas son solo algunas de las imágenes que conforman el gran legado de don Manuel Gómez Miralles, un fotógrafo que, con su lente, inmortalizó la historia de Costa Rica.

Para descubrir la obra de Gómez Miralles, se puede buscar el libro Costa Rica, América Central 1922.

Repase el episodio completo de ‘Memoria viva’ en el video adjunto o en el siguiente enlace de YouTube.


YouTubeTeleticacom