Por Daniel Jiménez |7 de mayo de 2025, 10:34 AM

Tanto Santos como Guanacasteca se sacuden por documentos que, según ellos, la Federación Costarricense de Fútbol no entregó al Registro Nacional.

Ambos clubes alzaron la voz y brindaron argumentos, luego de que el Comité de Licencias les retirara su derecho de participación en la Primera División.

"El Registro Nacional informa que la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) presentó una solicitud formal el pasado 7 de abril de 2024 para la inscripción de tres reformas y reglamentos ante el Departamento de Asociaciones del Registro de Personas Jurídicas. No obstante, la solicitud fue presentada sin incluir los documentos adjuntos que acrediten el contenido de dichas reformas", informó el Santos en un comunicado de prensa.

En el texto, que compartieron los santistas, se señala que la gestión, firmada por Osael Maroto Martínez, presidente de la Federación, incluyó tres detalles: 

1. Depósito e inscripción de las Reformas al Código de Ética de la Federación Costarricense de Fútbol.

2. Depósito e inscripción de las Reformas al Reglamento para la Concesión de Licencias de los Clubes Profesionales de Costa Rica.

3. Reglamento para las investigaciones de la Oficialía de Integridad.

"Debido a la ausencia de los documentos reglamentarios que respalden la solicitud, el trámite no puede ser completado ni inscrito según lo establece la normativa vigente", señalaron los guapileños.

Por su parte, según el equipo legal de Guanacasteca, conformado por Mariano Jiménez, Melvin Arias y Diana Delgado, la inconsistencia es que se desconoce cuál es el reglamento que aplicaron en la sanción, pues fueron a buscar en el Registro Nacional y aparece totalmente distinto al actual e incluso al que aparece en la web de la federación.

"Cuando llego al Registro Nacional me llevo la sorpresa de que el reglamento que están evocando no está inscrito ante el Registro Público para que adquiera eficacia.

"Eso me llamó la atención, entré a la página web y me llevó otra sorpresa, el reglamento de licencias no es el mismo que está depositado en el Registro Nacional que es del 2022-2023, el que tienen en la página es otro. Ahí surgen las dudas, pues el actual reglamento no cumple con todos los registros para ser aplicable al no estar depositado", indicó el abogado Jiménez.

Incluso añadieron que ellos creen que ni siquiera el Comité de Licencias sabe cuál reglamento aplicó en esta ocasión.

“No podemos avalar y convalidar una sanción que no sabemos a ciencia cierta cuál reglamento nos están aplicando, creemos que ni ellos tampoco lo saben", añadió.

Teletica.com consultó la mañana de este miércoles al departamento de prensa de la Federación Costarricense de Fútbol, vía correo electrónico, si los documentos habían sido entregados o no al Registro Nacional, como mencionan ambos clubes, y sobre una reacción al respecto. El correo se envió a las 8:07 a. m. y no se ha recibido respuesta a la hora publicación de esta nota.

Boletín Teletica