3 de abril de 2025, 11:48 AM

Periodista: Berny Jiménez.

El alcanfor, los siete azahares, el yodo y el bay-rum. Estos remedios no pueden faltar en el botiquín de muchos hogares, y con las frotadas que nuestros abuelos solían hacernos para tratar diversos padecimientos. Pero, ¿realmente funcionan?

Para responder a esta pregunta, nos dirigimos al Mercado Central, donde encontramos muchos de estos productos en una macrobiótica. Junto con un experto del Colegio de Farmacéuticos, aclaramos algunos mitos y realidades sobre los remedios (ver nota completa en el video adjunto).

Dolor de cabeza y ansiedad

“El bay-rum, los siete azahares, el espíritu de azahar, son de los que muchas clientas aplican, incluso a sus nietos, para calmar la ansiedad”, comenta doña Lucy Gutiérrez, de la macrobiótica San Cayetano.

“Son productos que ayudan a reducir la ansiedad, son suaves, pero hay que tener cuidado con otros, como la hierba de San Juan, que tiene evidencia de interacción con otros medicamentos”, señala Luis Carlos Monge, farmacéutico.

Para curar heridas

Una estrella que no puede faltar en la curación de heridas es el agua oxigenada. “El agua oxigenada se usa mucho para desinfectar las heridas antes de aplicar otros remedios, como el yodo”, nos cuenta doña Lucy.

“El Merthiolate fue utilizado por muchos años, pero desde hace más de 20 años se eliminó del mercado debido a la presencia de sales de metales pesados, que se ha evidenciado que no son seguras a largo plazo”, advierte Monge.

El alcanfor y otros remedios

El alcanfor también es un aliado de nuestras abuelas. “Se calienta y se frota para tratar los resfriados”, nos cuenta doña Mayela Salas.

“El mentol también se utiliza para hacer vapores descongestionantes, pero hay que considerar las alergias, especialmente en personas asmáticas”, señalan desde el Colegio de Farmacéuticos.

Ya sea en la farmacia o en la macrobiótica, lo importante es verificar los registros sanitarios y, sobre todo, no exceder las dosis indicadas en el reverso de estos productos.

YouTubeTeleticacom