Por Calle 7 Redacción |24 de febrero de 2025, 10:13 AM

Periodista: David Sibaja

En el pequeño pueblo de Barroeta, en el distrito de Jesús de Atenas, la educación sigue viva a pesar del paso del tiempo y la reducción de su población. Con solo 15 familias, una iglesia, un salón comunal y una escuela unidocente, la comunidad se aferra a sus raíces y a la importancia de la enseñanza.

El centro educativo es dirigido por Melina González, quien imparte clases a seis estudiantes de distintos grados. Dos niños más están en preescolar y reciben lecciones con la docente Silvia Ramírez. En este pequeño pero significativo espacio, la enseñanza no se detiene.

"Es una experiencia maravillosa, muy gratificante. Yo creo que las escuelas unidocentes han sido un gran pilar en la educación costarricense. Sabemos que los niños tienen todo el derecho a la educación", expresó Ramírez, quien ha sido maestra de preescolar en la institución desde 2021.

La escuela también es un símbolo de historia y arraigo en la comunidad. Evelyn Guzmán, la cocinera del centro, recuerda con orgullo que ella, su esposo, su hija y su suegro estudiaron en la misma institución. 

"Es una alegría muy inmensa saber que ahora puedo seguir con los chiquitos y mis compañeras, que son muy especiales", compartió Guzmán, quien es una de las figuras más queridas en la escuela.

En el aula, un estudiante de segundo, dos de tercero, uno de cuarto y dos de quinto comparten lecciones bajo el mismo techo. La directora, Melina González, explica que para atender diferentes niveles simultáneamente aplica un método llamado "planeamiento correlacionado". Este consiste en impartir explicaciones generales sobre un tema y luego adaptarlas al nivel de cada estudiante según su complejidad.

Este 2025, la escuela Barroeta celebra un hito importante: su centenario. Como parte de los cambios y mejoras, por primera vez en su historia los estudiantes recibirán clases de inglés, marcando un nuevo capítulo en la educación de esta comunidad.

A pesar de su tamaño reducido, la escuela sigue siendo el centro de aprendizaje y convivencia de Barroeta, un reflejo de la resistencia y el compromiso de la comunidad con la educación.

Encuentre todos los detalles en el reportaje de Calle 7 Informativo que aparece en la portada de este texto.

YouTubeTeleticacom