De Mat Hoffman a Kenneth Tencio: La constante evolución del BMX Freestyle
El tico se unió a la lista de ‘riders’ que en la historia dieron un paso adelante con un truco original.
Kenneth Tencio, seleccionado para competir entre los mejores ocho riders de BMX Freestyle durante el Red Bull Featured, decidió que era momento de dar un paso adelante y tratar de hacer algo inédito.
“Desde octubre del 2022 tenía en mente ese truco. Nunca en mi vida practiqué algo con tanta intensidad como este salto”, explicó Tencio, quien hizo lo siguiente.
El drop 360 flip, como se llama este truco, es novedoso y se une a una larga lista de innovaciones y desafíos superados en el BMX Freestyle, un deporte que siempre está listo para romper con lo que sus máximos exponentes creen que es posible.
El lineaje de atletas que desafiaron la gravedad es largo y el truco de Tencio recordó a Mat Hoffman, el santo patrón del BMX.
Para 1990 era normal que los riders hicieran una vuelta completa en el aire con la bicicleta, pero al caer en la rampa quedaban sin oportunidad de enlazar la pirueta con el siguiente movimiento.
Hoffman, ese año develó el flair.
Al ver lo que hizo Tencio es imposible no pensar en el Condor. Las reacciones de sus rivales, que saltaron a la pista a celebrar con él, certifica el paso que dio en el deporte.
Llegar a este punto no fue fácil.
“Dos años y medio para perfeccionar un truco en BMX Freestyle parece mucho tiempo, pero la verdad, nada en la vida se hace con un chasquido de dedos”, comentó.
“Me costó cerca de 500 caídas, cientos de moretones y uno que otro dolor de cabeza por lo difícil y compleja maniobra. Pero lo logré”, añadió.
Nos es imposible imaginar a varios riders en el mundo desde ya, tratando de replicar lo hecho por el tico. Así es el deporte, y llegará quien mejore la base que dejó Kenneth.