El robot de DARPA y NASA que opera con precisión milimétrica
Gracias a la inteligencia artificial generativa y el aprendizaje automático, este sistema experimental completó con éxito complejas cirugías en cerdos, adaptándose en tiempo real a los cambios en los tejidos.
Un equipo de la Agencia de Proyectos de Investigación avanzados de defensa y la NASA desarrollo un robot quirúrgico que podría marcar un antes y un después en la medicina moderna.
Gracias a la combinación de inteligencia artificial, generativa y aprendizaje automático este sistema logró realizar con 100% de precisión varias tareas quirúrgicas esenciales en la extirpación de vesículas en cerdos.
Este experimento realizado bajo condiciones controladas mostró que el robot no solo puede ejecutar movimientos delicados con extrema precisión, sino que también puede tomar decisiones en tiempo real ajustándose a cambios en los tejidos durante la operación.
Aunque por ahora estas pruebas se han limitado a animales y no reemplazan el criterio humano, los investigadores aseguran que está tecnología podría ser el primer paso a una cirugía más automatizada, menos invasiva y con menores márgenes de error.