China se acerca a América Latina y ofrece $9.200 millones en créditos
El presidente chino Xi Jinping aseguró que quiere trabajar con América Latina en tiempos de “confrontación geopolítica”.
China aportará 9.200 millones de dólares en créditos a las naciones de América Latina y el Caribe para el desarrollo de la región, anunció este martes su presidente Xi Jinping en la inauguración del IV Foro Ministerial China-Celac en Pekín.
"Para respaldar el desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños, China suministrará 66.000 millones de yuanes (9.200 millones de dólares) en créditos", aseguró el mandatario asiático.
"Solo a través de la unidad y la cooperación, los países pueden garantizar la paz global y la estabilidad y promover el desarrollo y la prosperidad mundial", afirmó.
Xi además abogó por estrechar las relaciones con América Latina y el Caribe en tiempos de "confrontación geopolítica" y "proteccionismo", durante el acto de inauguración del foro ministerial.
En la apertura de este encuentro, al que asisten los presidentes de Colombia, Brasil y Chile, Xi celebró la cada vez más estrecha relación entre China y la región, a la vez que lanzó críticas veladas a Estados Unidos.
"Enfrentada con la corriente de confrontación geopolítica y de bloques, el auge del unilateralismo y el proteccionismo, China desea juntar manos con América Latina", afirmó Xi, quien criticó las actitudes "acosadoras y de hegemonía" en una referencia velada a Estados Unidos.
"Aunque China está lejos de la región de América Latina y el Caribe, las dos partes presentan una larga historia de amistad", afirmó Xi en su discurso inaugural.
En los últimos años, el gigante asiático ha expandido con fuerza su influencia en esta región, habitualmente considerada bajo la influencia de Estados Unidos, y quiere acelerar este proceso ante la incertidumbre geopolítica provocada por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Ofensiva arancelaria
Esta mejora en las relaciones se hace especialmente patente en el comercio, con un volumen de intercambios que superó el año pasado los 500.000 millones de dólares por primera vez. "Es 40 veces más que al principio del siglo", subrayó Xi.
Su discurso se produce en el contexto de la ofensiva arancelaria de Trump, especialmente agresiva con China.
Sin embargo, ambos países acordaron el lunes suspender durante 90 días los elevados gravámenes que se impusieron mutuamente y que sacudieron el mercado financiero global.
"No hay ganadores en las guerras arancelarias o las guerras comerciales", afirmó Xi ante los delegados latinoamericanos. "El acoso y la hegemonía solo conduce al autoaislamiento", agregó.
"El mundo de hoy está en medio de transformaciones aceleradas nunca vistas en un siglo, con múltiples riesgos interconectados y superpuestos", agregó.
Entre los asistentes a la cumbre figuran dirigentes de países tradicionalmente cercanos a Pekín, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o el chileno Gabriel Boric.
También asistió el colombiano Gustavo Petro, presidente pro tempore de la Celac, que en esta visita quiere firmar una "carta de intención" para unirse al programa de infraestructura de la Franja y la Ruta de China.
Dos tercios de los países latinoamericanos se sumaron ya a este billonario programa de inversión del gigante asiático.