Por Deutsche Welle |31 de julio de 2025, 10:50 AM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que mantendrá los aranceles actuales a los productos mexicanos durante 90 días para negociar un “acuerdo comercial dentro de ese plazo”, tras hablar por teléfono con su homóloga Claudia Sheinbaum.

México “seguirá pagando un arancel de 25% al fentanilo, un arancel de 25% a los automóviles y un arancel de 50% al acero, el aluminio y el cobre”, escribió el líder de la Casa Blanca en su plataforma Truth Social.

“Nos estamos conociendo y entendiendo”, agregó. “Las complejidades de un acuerdo con México son algo diferentes a las de otros países debido a los problemas y los recursos de la frontera”, explicó.

México celebra “muy buena” llamada telefónica con Trump

Estados Unidos y México buscarán un acuerdo de “largo plazo a partir del diálogo” para los aranceles, expresó este jueves Sheinbaum, quien calificó la llamada telefónica como “muy buena” en la red social X.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México y parte fundamental del tratado de libre comercio de América del Norte, T-MEC, en el que también participa Canadá.

“Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana (viernes) y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”, agregó Sheinbaum.

Trump impuso un 25% de aranceles a México para incitarlo a combatir más el tráfico de fentanilo, un potente opioide que causa una grave crisis de salud en Estados Unidos. En cuanto a los automóviles, hasta ahora el arancel solo se ha aplicado a las piezas sueltas que no proceden de Estados Unidos.

Boletín Teletica