Ucrania afirma que capturó a dos chinos que luchaban junto a fuerzas rusas
Por su parte, China negó la implicación organizada de ciudadanos suyos en la guerra en Ucrania.
Las tropas ucranianas capturaron a dos chinos que luchaban junto a las fuerzas rusas en el frente oriental, afirmó este martes el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que pidió explicaciones al Gobierno de Pekín.
Es la primera vez que Ucrania afirma haber descubierto a ciudadanos chinos participando en el conflicto en su territorio desde el inicio de la invasión rusa hace tres años. China todavía reaccionó.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, negó que haya ciudadanos de ese país participando de forma organizada en la guerra de Ucrania y volvió a hacer hincapié en su neutralidad y en su compromiso con una solución política al conflicto.
"La posición de China sobre la crisis en Ucrania es clara y coherente, y ha sido reconocida ampliamente por la comunidad internacional", aseguró el vocero.
Según informaciones preliminares, se trata de personas que firmaron "un contrato" con el ejército ruso y no de un envío de tropas regulares por parte de China al frente ucraniano, declaró a AFP un alto cargo ucraniano bajo condición de anonimato.
El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Andrii Sibiga, dijo en redes sociales que convocó al encargado de negocios de Pekín en Kiev para pedirle explicaciones.
"Nuestros militares capturaron a dos ciudadanos chinos que luchaban en el ejército ruso", dijo Zelenski en las redes sociales. Los hombres fueron descubiertos en la región ucraniana de Donetsk, durante un enfrentamiento en el que participaron un total de seis soldados chinos.
Zelenski publica video
"Tenemos los documentos de estos prisioneros, tarjetas bancarias y datos personales", declaró el presidente ucraniano.
AFP recibió del alto cargo ucraniano copias de algunos de estos supuestos documentos, según los cuales uno de los "ciudadanos chinos" tiene 34 años, pertenece a la etnia Han, mayoritaria en China, y está empadronado en la ciudad de Xinzheng, en el centro.
Zelenski también publicó un video en el que supuestamente aparece uno de los soldados chinos.
En las imágenes, un joven en uniforme de combate y con las manos atadas intenta describir a una persona fuera de cámara lo que parece ser un enfrentamiento en el que participó. Se le oye pronunciar la palabra "commander" (comandante, en inglés).
"Tenemos informaciones que indican que hay muchos más ciudadanos chinos en las unidades del ocupante", declaró el presidente ucraniano, quien denunció "la implicación de China en esta guerra en Europa, directa o indirectamente" y pidió una "reacción de Estados Unidos, Europa y todos los que quieren paz".
En cambio, Lin apuntó que China está "verificando la información con la parte ucraniana" y subrayó que su Gobierno ha exigido siempre a sus ciudadanos "alejarse de las zonas de conflicto y abstenerse de participar en operaciones militares de cualquier parte".
Pekín ha rechazado de forma reiterada las acusaciones de Occidente sobre un posible apoyo militar a Moscú y ha abogado por un enfoque basado en el respeto a la integridad territorial de los países, pero también en la atención a las "preocupaciones legítimas de todas las partes", en alusión a Rusia.
La captura de los dos supuestos combatientes chinos representa un nuevo frente diplomático para Pekín, en un contexto de crecientes tensiones con Estados Unidos y la Unión Europea por la guerra comercial, la situación del mar de China Meridional y el papel de China en la escena geopolítica global.