Del silencio al escenario: Debi Nova transformó relación violenta en su canción más íntima
Su nuevo disco es una apuesta por la sanación personal, la fuerza creativa y el poder de la música como refugio.
La cantautora nacional Debi Nova celebra una nueva etapa musical y personal con el lanzamiento de su más reciente álbum, un proyecto profundamente íntimo en el que la sanación, la maternidad y la colaboración artística se entrelazan para dar vida a nuevas canciones.
“Todo puede convertirse en canción”, afirma convencida, por lo que nombró su nuevo álbum con esta frase. Y no lo dice a la ligera: su nuevo disco parte de una experiencia que guardó durante dos décadas y que ahora se transforma en arte.
“La última canción del álbum se llama 'Brindo' y la escribí sobre algo que me sucedió hace 20 años. Estuve en una relación violenta, y fue hasta ahora que eso que yo sentía en mi cuerpo decidió convertirse en una canción”, relató con sinceridad.
“Qué poderosa que es esa herramienta, no solo para los que hacemos música, sino también para los que consumimos música”, expresó.
“Nos conocimos en la gira de Franco De Vita, por ahí de 2012, y siempre tuvimos esa cuenta pendiente de escribir una canción. Se nos dio el año pasado. La canción se llama 'Se va'”, contó.
Debi se reencontrará con su público costarricense en un concierto especial el próximo 18 de octubre en Parque Viva, donde celebrará tanto el lanzamiento del nuevo disco como los 15 años desde la salida de su primer álbum.
“Estoy muy emocionada, va a ser una noche muy emotiva, muy mágica. Ya estoy con ganas de que se acerque”, dijo.
La maternidad como nueva inspiración
La artista también compartió cómo ha cambiado su proceso creativo desde que se convirtió en madre.
“Ha cambiado radicalmente, pero ha sido un cambio muy hermoso”, comentó.
“Ahora tengo menos tiempo en el estudio, pero lo aprovecho más. Además, siento una necesidad de proteger a mi hija de cosas que me han pasado a mí, y de ahí nacen muchas de las letras”.
“Cuando nos convertimos en padres, sentimos esa necesidad de hablar, de dejar mensajes. Creo que esta canción nace también desde ahí, desde ese deseo de que ella escuche lo que tengo que decir”, confesó.
Mencionó que artistas como Alicia Keys y Julieta Venegas fueron referentes importantes en sus inicios, y no descartó una futura colaboración.
“Hace como tres años le abrí tres conciertos en Estados Unidos. Tal vez algún día la vida me sorprende”.
“Tengo ganas de estudiar composición para audiovisual, para películas. Vamos a ver con qué me sorprende la vida”, concluyó.