Fútbol femenino en crisis: Otro equipo amenaza con abandonar el certamen; Uniffut se defiende
El próximo torneo comenzará en el mes de abril y será solo un certamen por año.
El actual subcampeón de la Primera División del fútbol femenino, Puerto Viejo FC, anunció sorpresivamente su disconformidad con la organización del próximo campeonato nacional por parte de la Unión Femenina de Fútbol, por lo que amenaza con no tomar partido del certamen.
Las caribeñas no están de acuerdo con que se vuelva a jugar el campeonato con únicamente seis equipos, esto tras la expulsión de Pérez Zeledón y Saprissa FF.
Sin embargo, la Uniffut insiste en que el certamen debe jugarse con ocho clubes, por lo que decidió sustituir a generaleñas y moradas subiendo de la segunda división a Carmelita y Chorotega FF, respectivamente.
A criterio de Puerto Viejo FC, el torneo solo debería jugarse con seis clubes, sin embargo, la postura de la Uniffut es otra.
“Queremos expresar nuestro desacuerdo y consideramos inevitable nuestro retiro si ningún cambio interviene a nivel de la organización del próximo torneo. Le agradecemos una respuesta de parte de Uniffut, con explicaciones claras sobre este punto. Estamos abiertos al diálogo, pero consideramos que, en estas condiciones, no podemos ser partícipe del torneo para garantizar un crecimiento real del fútbol femenino”, se lee en un comunicado de las caribeñas.
Postura de Uniffut.
Una vez recibida la carta de Puerto Viejo FC, Uniffut fue muy clara en que deben acatar el reglamento que en su artículo 11 asegura que el torneo tiene que cumplir la cuota de ocho equipos.
“Por lo que, por este medio se comunica que se entienden y se toman con toda responsabilidad cada una de las preocupaciones respecto a la planificación del torneo y la toma de decisiones en las instancias correspondientes.
“Es importante aclarar que la estructura del campeonato de Primera División se encuentra definida en el Artículo 11 del Reglamento de Competición; en el cual se establece que el torneo debe contar con ocho equipos y que, en caso de que algún club no se inscriba por cualquier circunstancia, el ascenso se realizará con base en méritos deportivos de los clubes de Segunda División”, menciona un comunicado.
En entrevista con Teletica.com, Jenny González, presidenta de Uniffut, explicó que en caso de que Puerto Viejo FC mantenga su decisión de no participar del certamen, se buscaría a un sustituto de la segunda categoría.
“Reglamentariamente, pasaría similar a lo de Saprissa FF, se le hace invitación a un equipo de segunda división, que en este caso sería el tercer o cuarto equipo en zona de clasificación. No podemos pasar por encima del reglamento”, mencionó González.
Ahora solo falta el detalle de conocer si Puerto Viejo FC decide participar o no del siguiente certamen que está por arrancar el próximo mes de abril.
“Las decisiones tomadas han seguido los lineamientos reglamentarios establecidos, buscando garantizar la estabilidad y equidad del torneo. No obstante, respetamos plenamente la autonomía de cada club en la determinación de su participación; aunque nuestro deseo es no llegar a estas estancias”, añadió el comunicado de la Uniffut.