Lo más destacado
El fútbol, la gran pasión del papa Francisco
Bergoglio era hincha del histórico club San Lorenzo de Buenos Aires, a cuyos partidos solía ir con su padre.
Durante su pontificado, el papa Francisco nunca disimuló su pasión por el fútbol, al que se refería como "el deporte más hermoso del mundo", en el cual veía un instrumento de paz y de educación.
Desde sus compatriotas argentinos Messi y Maradona, pasando por Ibrahimovic o Buffon, Jorge Bergoglio recibió a las estrellas más destacadas del deporte rey en el Vaticano y dedicó decenas de camisetas y balones procedentes de todos los rincones del mundo.
Aunque se calzó las botas de fútbol durante su niñez en las calles de Buenos Aires, nunca brilló en el campo de juego.
"Cuando era joven siempre me ponían de portero porque jugaba mal. Me decían que tenía los dos pies en el mismo zapato", confesó en un libro publicado en 2022.
La afición del 266º papa por el fútbol es inseparable de su apego al club histórico de San Lorenzo de Buenos Aires, a cuyos partidos solía ir con su padre.
Nunca fue uno más y siempre fue uno de los nuestros. Cuervo de niño y de hombre... Cuervo como sacerdote y Cardenal... Cuervo también como Papa...
— San Lorenzo (@SanLorenzo) April 21, 2025
Siempre transmitió su pasión por el Ciclón: cuando iba al Viejo Gasómetro para ver al equipo del 46, cuando confirmaba a Angelito… pic.twitter.com/nVc8fWC9wi
Tras su elección en 2013, Francisco conservó su carta de socio del club rojo y azul, pese a una "infidelidad" cometida en 2020 por el club rival, Boca Juniors, en el marco de una obra educativa. Una iniciativa que hizo correr ríos de tinta.
Sus numerosos viajes al extranjero lo llevaron a celebrar varias misas gigantes en estadios de fútbol. En septiembre de 2023, los hinchas del Olympique de Marsella le dieron una sorpresa XXL al formar dos gigantescos tifos (imagen a modo de mosaico) con su efigie en el estadio Vélodrome.
💙❤️ ETERNO pic.twitter.com/DtKvFycJTY
— San Lorenzo (@SanLorenzo) April 21, 2025
"Lealtad, respeto, altruismo".
"Ya sea una persona futbolista aficionada o profesional o que le guste verlo por televisión, da igual: este deporte forma parte de la vida de la gente. Ese es su enfoque", comentó a la AFP a finales de 2023 monseñor Emmanuel Gobillard, obispo de Dignes y delegado del Vaticano para los Juegos Olímpicos 2024 de París. Gobillard ha acompañado a grupos de deportistas a Roma en varias ocasiones.
Lejos de considerar el deporte como un fin en sí mismo, el jesuita argentino prefería ver en el fútbol un vehículo de paz y de educación, pese a las enormes cifras que mueve y a la corrupción que empaña su gestión.
En 2014, el estadio olímpico de Roma acogió un "partido interreligioso" por la paz a iniciativa del sumo pontífice. "Muchos definen el fútbol como el juego más hermoso del mundo. Yo también lo creo, pero es una opinión personal", declaró en 2019.
Ya en 2013 recordó la "responsabilidad social" de los jugadores, al recibir a las selecciones de Argentina e Italia, y los invitó a respetar tres principios: "Lealtad, respeto, altruismo".
Un punto en común con la religión consiste además en "anteponer lo colectivo al interés individual", señaló Gobillard. "Estamos al servicio de algo más grande que nosotros, lo cual nos trasciende colectiva y personalmente", apuntó, recordando la mirada "chispeante" de Francisco cuando, al conversar, salía a colación algún jugador.
Pelé, "un gran corazón".
Esa devoción por el fútbol, que nunca ocultó, generó inspiración incluso en Hollywood: en la exitosa película "Los dos papas", estrenada en Netflix en 2019, Benedicto XVI y el cardenal Bergoglio aparecen mirando la final del Mundial entre sus dos países, Alemania y Argentina.
Una escena completamente ficticia, pues, el papa Francisco afirmó que había decidido dejar de ver la televisión, en tanto su antecesor alemán en el cargo prefería escuchar música clásica y dedicarse a la lectura.
Francisco nunca mencionó el Mundial de Fútbol de 1978 en Argentina, en plena dictadura, un periodo en el que él era provincial de los jesuitas.
"¿Qué jugador es el más grande?", le preguntó un periodista italiano a finales de 2023 en la televisión pública Rai. "Maradona, como jugador, era grande, pero como hombre, fracasó", respondió, aludiendo a la tumultuosa trayectoria del 'Pibe de oro', marcada por su drogodependencia.
"Vino a verme aquí durante mi primer año de pontificado y luego el pobre murió. Es curioso, muchos deportistas acaban mal, incluso los boxeadores", comentó Francisco, quien calificó a Messi de "caballero".
"Pero para mí, de los tres, el gran caballero es Pelé. Un hombre de gran corazón", consideró.
Aunque su apego por el club albiceleste no era difícil de adivinar, el jefe de la Iglesia católica siempre evitó tomar partido. Así, en 2022, antes de la final del Mundial contra Francia en Catar, instó al equipo ganador a celebrar la victoria con "humildad".
El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferinse refirió este lunes al papa Francisco como "faro de esperanza para toda la humanidad en estos tiempos de guerra y penurias" y una voz "incansable y poderosa que siempre se alzaba en defensa de los pobres, los humildes y los vulnerables para pedir respeto, aceptación e igualdad e implorar una paz que siempre parecía lejana, pero cada vez más anhelada por el corazón del mundo".
"No puedo olvidar tampoco su entusiasmo por el fútbol, una pasión alimentada desde su juventud", añadió el dirigente.
Cónclave 2025: los nombres que suenan para suceder a Francisco
Los cardenales de todo el mundo viajarán a Roma para las exequias del papa Francisco, fallecido el lunes, y participar en las congregaciones generales (reuniones preparatorias) antes del cónclave.
Entre ellos, hay 135 cardenales electores, menores de 80 años, que podrán votar. Ya sean diplomáticos, hombres de terreno, teólogos o mediadores, hay 15 cardenales cuya voz será decisiva durante la votación.
Si bien los observadores suelen presentar a algunos de ellos como "papables", es decir, como favoritos para suceder a Francisco, el resultado del cónclave es siempre imprevisible por lo que cualquier pronóstico es arriesgado.
Europa
Cinco hitos de Francisco como Papa y qué logró cambiar en la Iglesia católica (y qué no)
Cuando el 13 de marzo de 2013 el argentino Jorge Bergoglio fue electo sucesor del papa Benedicto XVI, la imagen de la Iglesia se encontraba dañada tras una sucesión de escándalos de corrupción, abusos y conflictos internos.
Mucho se esperaba del nuevo Papa.
Argentinos lloran la muerte de su papa
"Nos dejó solos", dice antes de romper en lágrimas Juan José Roy, uno de los tantos argentinos que se acercó este lunes a la catedral de Buenos Aires para rendir tributo a su compatriota y líder espiritual, el papa Francisco.
Decenas de fieles abarrotaron la iglesia donde Jorge Bergoglio fue arzobispo para asistir a la primera misa en su honor tras conocerse la noticia de su fallecimiento en Roma. Muchos, con lágrimas en los ojos, se arrodillaban en el piso durante la homilía.
"Es muy fuerte porque se fue una persona que se ocupaba de los pobres y porque nos dejó solos. Va siempre a estar con nosotros", dijo Roy, un jubilado de 66 años, a la AFP.
"Lo único que me deja muy tranquilo es que pudo despedirse del mundo ayer en la Pascua", añadió, antes de que el llanto sofocara sus palabras.
Tras recibir el alta el 23 de marzo, el papa lucía debilitado, pero consiguió participar el domingo en la celebración de la Pascua. El Vaticano anunció este lunes que había muerto a las 07H35 hora de Italia (05H35 GMT).
Francisco nunca visitó su país durante su pontificado iniciado en 2013, algo que muchos de sus compatriotas lamentan y que destacaron este lunes varios medios argentinos.
"Se nos murió el padre de todos", dijo el arzobispo Jorge García Cuerva en su sermón. "Se nos fue el papa de los pobres, de los marginados, de los que muchos excluyen".
Frente al atrio: flores y una foto del papa. Los fieles se aglutinaron después en dos largas filas para hacer la comunión.
La catedral permanecerá abierta hasta el día del sepelio, cuyos detalles aún se desconocen, detalló el arzobispo. "Cuando sepamos más, invitaremos a todos a rezar juntos por el eterno descanso del papa Francisco".
Duelo nacional
Costa Rica se rinde ante el "legado histórico" del papa Francisco
El Gobierno de la República reconoció este lunes el legado del papa Francisco, fallecido a los 88 años de edad.
Por medio de sus redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) emitió el primer mensaje oficial del país tras el deceso del pontífice.
"Dejó un legado histórico de humildad, amor por el prójimo, compromiso social y promoción de la paz", menciona la esquela.
Serie A aplaza los partidos del lunes por la muerte del papa Francisco, otros deportes afectados
Los cuatro partidos de la Serie A programados para este lunes fueron suspendidos tras el anuncio de la muerte del papa Francisco a los 88 años, mientras que el Comité Olímpico Italiano (CONI) invitó a todas las federaciones deportivas a suspender sus competiciones programadas este día.