Por AFP Agencia |29 de julio de 2025, 22:40 PM

Dos sismos de 5,6 y 5,3 grados de magnitud sacudieron este martes Guatemala con saldo de un muerto, así como grietas y derrumbes parciales en viviendas de dos pueblos del sureste, cerca de la frontera con El Salvador, donde también se sintieron con intensidad.

Guatemala registra una fuerte actividad sísmica desde el pasado 8 de julio, cuando fue sacudido por un movimiento telúrico de 5,7 grados que dejó siete muertos, unos 15.000 afectados y 2.170 viviendas con daños.

"Al momento, se reporta de forma preliminar una persona fallecida en el municipio de Comapa por colapso estructural, así como daños en viviendas de ese municipio y en Zapotitlán", ambos en el departamento de Jutiapa, dijo la titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Claudinne Ogaldes.

La funcionaria agregó que unas 50 personas están albergadas, sin precisar el número de viviendas afectadas, pues hasta el miércoles se realizará la evaluación de daños.

Los temblores causaron grietas y derrumbes parciales de paredes de varias viviendas de adobe y una iglesia católica en los dos municipios, a unos 120 km de la capital, según imágenes difundidas por lugareños en las redes sociales.

"Aquí sí fue tremendo y sigue estando así. Todavía se están sintiendo (los sismos). Hay varias casas afectadas y personas heridas", dijo a la AFP vía telefónica Lucía García, una funcionaria de la municipalidad de Comapa.

García reportó cortes de electricidad en su pueblo. En algunos establecimientos comerciales se cayeron los productos exhibidos en las estanterías.

Los bomberos departamentales indicaron que trasladaron a ocho personas a centros asistenciales para estabilizarlos en Comapa, sin precisar sus afectaciones.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), los sismos de 5,6 y 5,3 grados se registraron a las 15H21 y 15H25 locales (21H21 y 21H25 GMT), a los que siguieron dos réplicas fuertes, todos con epicentro en el departamento de Jutiapa (este).

Los temblores también se sintieron con fuerza en El Salvador, donde se registraron algunos daños en una iglesia en Ahuachapán, cerca de la frontera con Guatemala, y con menor intensidad en el occidente del también vecino Honduras, de acuerdo con reportes locales.

Desde los años 1970 se han registrado enjambres sísmicos en esa zona, el más reciente ocurrió en 2023 con un temblor de 5,2 le siguieron 800 réplicas durante dos meses, según registros del instituto de sismología local.

Centroamérica suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe y Cocos, pero la actual actividad está influencia por falla geológica local de Jalpatagua, precisó.