Por AFP Agencia |3 de abril de 2025, 6:46 AM

El ejército israelí anunció este jueves que está investigando los tiros disparados contra ambulancias el 23 de marzo, un "incidente" que dejó quince muertos, pero afirmó que sus soldados abrieron fuego contra "terroristas".

La Media Luna Roja palestina afirmó el domingo que había recuperado los cuerpos de 15 rescatistas después de que las fuerzas israelíes dispararan contra ambulancias que se encontraban en el sur de la Franja de Gaza el mes pasado.

Se encontraron los restos de ocho médicos de la Media Luna Roja; de seis miembros de la defensa civil de Gaza y el de un empleado de una agencia de la ONU, según la Media Luna Roja palestina.

Este jueves, el teniente coronel Nadav Shoshani, portavoz del ejército israelí para la prensa extranjera, explicó a AFP que el dosier sobre el "incidente del 23 de marzo de 2025" había sido "transferido" a un organismo apropiado para una "investigación".

La víspera, el jefe de la Oficina de la ONU para Operaciones Humanitarias (OCHA), Jonathan Whittall, afirmó que participar en la misión que condujo al descubrimiento de los cadáveres de 15 trabajadores humanitarios en lo que describió como una "fosa común" en Tal Al Sultan fue "una experiencia impactante".

"Las ambulancias fueron alcanzadas una a una", detalló, describiendo los vehículos destruidos junto a esta "fosa común".

El ejército israelí, que reconoce haber disparado contra ambulancias y vehículos de socorro que juzgó "sospechosos", no desmintió oficialmente el caso de la "fosa común".

No obstante, un cargo militar israelí, que pidió el anonimato, indicó a AFP que el ejército había "contactado [con las] organizaciones [adecuadas] varias veces para coordinar la evacuación de los cuerpos".

Según él, "teniendo en cuenta las limitaciones operativas [y], asumiendo que el proceso podría tomar tiempo, se cubrieron los cuerpos con sábanas y tierra para evitar que se deterioran".

El ejército israelí afirma por su parte que identificó entre los muertos a un miembro de la rama armada del movimiento islamista palestino Hamás que participó en el ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel, que desencadenó la guerra, y a "otros ocho terroristas de Hamás y de Yihad Islámica".

WhatsAppTeleticacom