Panamá dice que empresa china incumplió contrato para operar puertos en el canal
Este proceso se inició después de que Trump amenazara en reiteradas ocasiones con tomar el control del canal, incluso por la fuerza, argumentando que "China está operando" la vía interoceánica.
La subsidiaria de la empresa de Hong Kong Hutchison Holdings incumplió el contrato para operar dos puertos en el canal de Panamá, según el resultado de una auditoría dado a conocer este lunes tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el control del paso marítimo.
"Hay muchos incumplimientos" del contrato de concesión otorgado en 1997, y renovado por otros 25 años en 2021 a Panama Ports, subsidiaria de Hutchison, para la operación de dos puertos, anunció el contralor panameño, Anel Flores, en conferencia de prensa.
Según el funcionario, entre otras irregularidades, Panamá no ha recibido de la compañía 1.200 millones de dólares por sus operaciones en los puertos de Balboa (Pacífico) y Cristóbal (Atlántico).
"Este es un tema muy delicado", afirmó Flores, quien también anunció que en los próximos días realizará las denuncias correspondientes ante la fiscalía.
El anuncio del resultado de esta auditoría se produce pocas horas antes de la llegada a Panamá del jefe del Pentágono, Pete Hegseth, en medio de acusaciones de Trump de una supuesta injerencia de China en el canal interoceánico.
Washington considera una "amenaza" a la seguridad nacional y regional el que una empresa de Hong Kong opere dos puertos en los extremos del canal, por donde pasa un 5% del comercio marítimo mundial.
Sin embargo, Flores negó que este anuncio del incumplimiento del contrato guarde relación con la visita del secretario de Defensa estadounidense.
"Esta es una acción autónoma de Panamá", sostuvo Flores.
-¿Fin de la concesión?-
La Contraloría, institución autónoma encargada de fiscalizar los fondos públicos, inició una auditoría a finales de enero a Panama Ports, subsidiaria de Hutchinson Holdings, para verificar si cumplía con el contrato que le permite operar los dos puertos en las entradas del canal.
Este proceso se inició después de que Trump amenazara en reiteradas ocasiones con tomar el control del canal, incluso por la fuerza, argumentando que "China está operando" la vía interoceánica.
Hutchison anunció el 4 de marzo que vendería 43 puertos en 23 países, incluidas sus operaciones en Panamá, a un consorcio estadounidense. Sin embargo, el negocio no se cerró el 2 de abril, como estaba previsto, pues hay una investigación de los reguladores chinos.
Hace semanas el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, manifestó que el resultado de la auditoría iba a determinar la continuidad de la concesión de esta empresa.
Flores también informará en los próximos días a la Autoridad Marítima de Panamá sobre el resultado de la auditoría para que decida "cuál es el futuro" de la concesión.
Además, la Corte Suprema analiza dos demandas de nulidad contra el contrato.
Recientemente, el fiscal general panameño, Luis Carlos Gómez, manifestó que el contrato es "inconstitucional".
"Es obvio" que el gobierno panameño "se esfuerza por buscar elementos de peso que le permitan rescindir el contrato" con pruebas de incumplimiento para posiblemente contentar a Washington y evitar "una demanda multimillonaria" de la compañía, declaró hace semanas a la AFP el catedrático panameño en relaciones internacionales Euclides Tapia.