Por AFP Agencia |12 de abril de 2025, 8:03 AM

París, Francia | El presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), Jeque Salmán bin Ibrahim Al Jalifa, se mostró este sábado contrario a la propuesta sudamericana de ampliar excepcionalmente el Mundial 2030, la edición del centenario, a 64 equipos.

"Personalmente, no estoy de acuerdo", declaró el dirigente bareiní a la AFP, que considera además que la edición de 2030 "ya se ha aprobado con la participación de 48 equipos; el asunto está cerrado".

Su homólogo en la Confederación sudamericana (Conmebol), Alejandro Domínguez, solicitó el jueves a la FIFA que considere elevar a 64 participantes el Mundial 2030, "por única vez" y que Sudamérica organice un grupo de la primera fase, en lugar de los tres partidos previstos.

Este Mundial se celebrará principalmente en España, Marruecos y Portugal, pero al ser el centenario de la primera edición mundialista (Uruguay-1930) están previstos tres partidos en otros tantos países sudamericanos: Uruguay, Argentina y Paraguay.

El torneo planetario conoce desde hace unos años una inflación de países participantes y en la próxima edición (organizada por Estados Unidos, México y Canadá en 2026) pasará de las 32 selecciones de Catar-2022 a 48 países.

"Si la cuestión (del número de selecciones participantes) sigue sujeta a cambios, la puerta no solo quedará abierta a un aumento a 64 equipos, sino que alguien podría pedir que se aumente a 132 equipos. ¿Dónde acabaríamos? Sería un caos", explicó Jeque Salmán al margen del 35º Congreso de la AFC en Kuala Lumpur.

El dirigente asiático, no obstante, no ha cerrado la puerta a un cambio a partir de la siguiente edición, en Arabia Saudita en 2034, prevista inicialmente con 48 equipos. "Si se quiere discutir para los siguientes torneos (...) eso ya es diferente".

El secretario general de la FIFA, Mattias Grafström, aseguró que la instancia "va a analizar la propuesta" sudamericana. "Hay muchas cosas a estudiar, vamos a tomarnos nuestro tiempo y a consultar a todos el mundo".

El patrón del fútbol europeo (UEFA), el esloveno Alexsander Ceferin, calificó la propuesta de la Conmebol de "mala idea".