Keylor Navas recibe en los guantes las urgencias y esperanzas de los Pumas
Fue en el torneo Clausura 2011 cuando los felinos universitarios alzaron su título más reciente en la liga mexicana.
México, México | Hundidos en el fondo de la clasificación, sin puntos y con la peor defensiva, los Pumas han recibido al histórico portero costarricense Keylor Navas con esperanzas de superar su mal inicio en el torneo Apertura 2025 del fútbol mexicano y ganar un título de liga largamente esperado.
Los felinos universitarios comenzaron el campeonato sin tener cubierta la portería con un guardián probado y experimentado, acorde a su jerarquía como uno de los cuatro grandes del fútbol mexicano.
Ante esa carencia, los Pumas echaron mano de Rodrigo Parra, juvenil arquero que en el último año había atajado para las categorías sub-17, sub-19 y sub-23 de los felinos.
Con apenas 17 años de edad y el inusual número 256 en los dorsales, Parra tuvo un duro debut en primera división: cometió notables errores en las derrotas por 3-0 ante Santos y 3-2 contra Pachuca.
En cuanto hizo contacto con sus nuevos compañeros de Pumas en su primer entrenamiento, Keylor Navas tuvo el gesto de acercarse al joven Parra para arroparlo y reconfortarlo ante el mal momento.
"Voy a estar ahí para ayudarlo, Parra es un chico con un talento muy grande. Es un gran portero, por algo tuvo la oportunidad de debutar tan joven", consideró Navas.
"La vida y el fútbol son así con momentos altos y bajos. Tiene que seguir creyendo en él mismo y levantarse. Él va a salir adelante, estamos seguros de que en el momento que le toque jugar de nuevo lo hará muy bien", agregó.
Los Pumas enfrentarán este viernes al Querétaro, y la dirigencia del club está haciendo las gestiones necesarias para que Navas tenga la documentación completa y pueda relevar a Parra.
"Estoy preparado y me siento tranquilo y con confianza de responder bien", dijo Keylor ante la posibilidad de su debut.
- Un desafío de 14 años -
Considerado como el mejor portero en la historia de la Concacaf y avalado por su extensa trayectoria con la selección de Costa Rica y por un pasado glorioso con el Real Madrid, Keylor Navas llegó a México a liderar desde el arco la reivindicación de los Pumas como equipo competitivo en la liga mexicana.
Fue en el torneo Clausura 2011 cuando los felinos universitarios alzaron su título más reciente en la liga mexicana.
En el momento actual, los Pumas no están considerados por el periodismo deportivo mexicano como candidatos al título. Navas goza del reconocimiento del entorno, pero el entorno es escéptico sobre las posibilidades de lograr campeonatos.
"Keylor Navas es un gran arquero y le viene muy bien a Pumas; es la mejor contratación que ha hecho, pero veo muy difícil que gane títulos", dijo el exfutbolista Carlos Hermosillo, comentarista de Fox Sports.
En su presentación con los Pumas, Navas asumió el reto de salir campeón con los Pumas y se comprometió "a dar siempre lo mejor de mí, esforzarme y ayudar a los compañeros, estar en la cancha y jugar lo mejor posible. Tenemos en nuestra mentalidad hacer historia".
Con su recorrido y palmarés, y a la edad de 38 años, Navas está llamado a ser un líder al interior de los Pumas, que en el fútbol representan el espíritu formativo de la Universidad Nacinal Autónoma de México y que cuentan con numerosos jóvenes futbolistas forjados en las categorías inferiores.
"Quiero ser un apoyo para mis compañeros, un ejemplo en todo momento, aconsejarlos en lo que ellos necesiten. Quiero ganar y sé que ellos también lo quieren. Se va a exigir el 1% que tenemos que crecer cada día, pero no es que vamos a llegar a imponer ley porque eso no lleva a nada. Lo más lindo es crecer todos juntos", reflexionó Navas.
Con su llegada a Pumas, Navas escribe su nombre junto al de otros jugadores costarricenses que han destacado en la historia del fútbol mexicano como Edwin Cubero, Hernán Medford, Jafet Soto, Oscar Rojas y Joel Campbell, entre otros.