¿A qué castigos se exponen los estudiantes que vapeen en centros educativos?
Solo en 2024, la Caja de Seguro Social atendió cerca de 3.500 casos de trastornos vinculados al vapeo.
Solo en el 2024, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) atendió cerca de 3.500 casos de trastornos vinculados al vapeo.
Esto se traduce en casi 300 casos por mes, más de 70 por semana y un aproximado de 10 por día (vea video adjunto de Telenoticias).
Lo anterior, mientras el uso de estos dispositivos se triplicó entre alumnos en los últimos años, según la Encuesta Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población de Estudiantes de Educación Secundaria, realizada por el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).
Misma en la que se desprende como el uso incluso comienza desde la temprana edad de 12 años.
Desde el Ministerio de Educación Pública (MEP) aseguran que los reportes sobre este tipo de situaciones comenzaron a darse en 2023.
En caso de ser sorprendidos con estos dispositivos, los estudiantes se exponen a rebajas de puntos e, incluso, hasta 15 días de suspensión, según la subdirectora de Vida Estudiantil de la cartera, Gloria Calvo.
Eso sí, la sanción depende del manejo y tipificación de la falta realizada por cada centro educativo.
Más allá de las sanciones, estos datos reflejan una realidad preocupante que exige una acción coordinada entre las autoridades, el sistema educativo y la sociedad en general para garantizar el bienestar de los jóvenes.