Álvaro Ramos le abre la puerta a Enrique Castillo tras su renuncia a precandidatura
El expresidente de la Caja de Seguro Social asegura que conversó con el excanciller poco antes de que este hiciera pública su salida de la campaña interna de Liberación Nacional.
El precandidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Álvaro Ramos, dejó la puerta abierta a su exadversario Enrique Castillo, en caso de que este desee sumarse a la campaña, luego de que renunciara a sus aspiraciones el 4 de febrero pasado.
Al ser consultado por Teletica.com, el expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguró que su familia tiene gran aprecio por el excanciller, a quien calificó de ser “un caballero” que “quería aportar mucho al país”.
"Nosotros con gusto recibiríamos sus consejos, sus apreciaciones. Él sí me indicó que por ahora no quería dar ninguna adhesión formal", acotó el también superintendente de Pensiones.
Ramos explicó que el propio Castillo lo llamó para comunicarle su renuncia a la precandidatura, poco antes de que este lo anunciara públicamente.
En esa línea, cuestionado sobre si él le pidió el apoyo, el aspirante dijo que no, pero que estaba anuente a recibirlo cuando su exrival de las internas se sintiera en libertad de darlo.
"Desde el principio he dicho que es esencial tender puentes hacia todo. Y eso incluye no solo puentes hacia afuera de Liberación Nacional, sino también todos los puentes están tendidos adentro de Liberación Nacional. Ese es el mensaje de la campaña.
"Nosotros queremos construir una Costa Rica más unida, más fortalecida. Eso implica un Partido Liberación Nacional unido y fortalecido. Es la única manera", enfatizó Ramos.
Castillo dejó el proceso tras un “análisis profundo” del contexto político nacional y a la “necesidad de contribuir a la unidad”, sin ahondar a qué se refería. En el comunicado en el que informó sobre su decisión, el abogado de profesión dijo que no respondería preguntas de la prensa.
Su campaña estuvo marcada por dos hechos polémicos. El primero, relacionado con sus constantes críticas al Comité Ejecutivo de la agrupación que pretendía representar; mientras con el segundo tenía que ver con un nexo con un trol que atacó en Facebook a Ramos.
Ofrecimiento previo
Una semana antes de su retiro, el 1.° de febrero pasado, Enrique Castillo fue parte del programa Estado Nacional, de Teletica, en el cual abordó —junto a los otros cuatro pretendientes de la candidatura verdiblanca— temas relacionados con la campaña, como su financiamiento, sus propuestas, entre otros temas.
Aquella vez, ante preguntas de la periodista Liliana Carranza, el excanciller reveló que había invertido $1 millón.
"Lo tenía y lo estoy sacrificando en eso", aseguró ese día.
Castillo no precisó en qué gastó esa cantidad de dinero, pero este medio dio a conocer el 17 de diciembre pasado que el también exministro de Justicia y Paz había contratado al asesor político español, Antonio Sola, a quien se le reconoce a nivel internacional como el “Creador de Presidentes”.
También fue posible observar vallas publicitarias suyas en distintos puntos de San José y videos pautados en redes sociales.
"Nadie más me ayuda. No estoy recibiendo donaciones de nadie", señaló en el espacio televisivo.
En una intervención del precandidato y diputado, Gilbert Jiménez, este aprovechó para ofrecerle a Castillo una “alianza”; para aprovechar su “fortaleza comunal”. Tal ofrecimiento no tuvo respuesta en el momento.