Por Luis Jiménez |8 de abril de 2025, 15:03 PM

Un total de 35 personas en situación de calle, de diversas nacionalidades, fueron detenidas, este martes, durante un operativo conjunto entre la Policía Profesional de Migración y la Policía Municipal de San José. 

La diligencia policial se realizó en la llamada “zona roja” del centro de la capital y el objetivo del despliegue fue verificar el estatus migratorio de personas indigentes que, además de no tener arraigo en el país, presentaban consumo activo de sustancias en la vía pública. 

Las detenciones ocurrieron en los parques La Merced, Barrio México y Cañas, así como en otras áreas del casco central.

“Desarrollamos una operación policial en el centro de la capital con la intención de empezar a identificar a aquellas personas extranjeras que están en condición de calle y que no tienen algún arraigo en el país, por lo que se encontrarían en algún nivel de ilegalidad”, afirmó Enrique Arguedas, director de la Policía Profesional de Migración.

Según la Policía Municipal de San José, del total de detenidos, 32 son de nacionalidad nicaragüense, uno panameño y dos australianos. Siete de ellos ya tenían orden de captura migratoria para deportación inmediata, y cinco ya habían sido deportados previamente.

Las autoridades están revisando si los detenidos cuentan con requerimientos judiciales activos.

Las personas arrestadas fueron trasladadas al Centro de Aprehensión Región Central (CARC), en Los Lagos de Heredia, donde continuarán con el proceso administrativo correspondiente.

El director de la policía capitalina, Marcelo Solano, subrayó que estas acciones buscan devolver la tranquilidad a los espacios públicos.

“Nuestra intervención de hoy demuestra el esfuerzo constante de la Policía Municipal para mantener el orden en la ciudad. Estos operativos serán recurrentes, ya que son esenciales para prevenir delitos, controlar el consumo de sustancias en la vía pública y asegurar el buen uso de nuestros espacios públicos”, indicó Solano.

YouTubeTeleticacom