Por Yahaira Piña |Por Paulo Villalobos |10 de marzo de 2025, 9:04 AM

El Tribunal Penal de Heredia condenó a 30 años de prisión a una mujer que provocó una afectación cerebral a su sobrina, quien en ese momento tenía tan solo cuatro meses de vida.

La imputada, de apellido Calderón, fue encontrada responsable de dos tentativas de homicidio, reseñó el Ministerio Público en un comunicado el viernes anterior.

Según se demostró, los hechos ocurrieron entre el 28 de mayo y el 12 de junio del 2018, cuando la ofendida, se encontraba bajo el cuidado de la encartada en Guararí de San Francisco de Heredia (vea video adjunto de Telenoticias).

Durante ese periodo, y en al menos dos ocasiones, la mujer sacudió fuertemente a la bebé.

Tras el segundo hecho, la menor sufrió una acumulación de sangre en el cerebro y el cráneo, así como hemorragia en ambos ojosAnte esa situación, la niña convulsionó y perdió la conciencia

La prueba recabada evidenció que la mujer nunca solicitó ayuda a algún servicio de emergencias, sino que llamó a la mamá de la niña, quien la llevó de inmediato al Hospital San Vicente de Paúl, también en Heredia,  donde le fue necesaria la colocación de ventilación mecánica asistida y medicamentos.

Sin embargo, tras la gravedad de la víctima, fue enviada de emergencia al Hospital Nacional de Niños, en San José.

Mientras la sentencia queda en firme, la mujer cumplirá seis meses de prisión preventiva.

YouTubeTeleticacom