Por Susana Peña Nassar |9 de enero de 2024, 17:54 PM

La bebé que fue trasladada del Hospital La Anexión, en Nicoya, al Monseñor Sanabria de Puntarenas, tras varias horas sin recibir atención médica, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Así lo confirmó el doctor Rándall Álvarez, director del centro médico puntarenense, a Teletica.com.

Según el médico, la recién nacida se encuentra "bajo estrictos cuidados" luego de su egreso, que se dio a eso de las 3 p. m.

"Creo que la bebé está en buenas condiciones, de lo que me han informado, y conversé con el doctor Álvarez al respecto, para que le diera el trato que necesita para su supervivencia. Definitivamente, una chiquita que nace con esa energía de guerrera y luchadora, porque entiendo que pasó 12 horas sin estar en una incubadora o con el tratamiento que requiere un bebé prematura. Así que Dios la proteja", expresó Marta Esquivel, presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), durante la sesión de la Junta Directiva de este martes.

En esa misma reunión, la jerarca de la entidad solicitó al gerente médico, Wilburg Díaz, que el próximo jueves se presente un informe del caso ante los directivos. "Pero, sobre todo, lo que se va a hacer para que esto no vuelva a suceder, que es lo más importante", agregó Esquivel.

Precisamente, la Gerencia Médica abrió un proceso de investigación para determinar por qué la recién nacida no recibió atención inmediata luego del parto.

El traslado de la menor al Monseñor Sanabria y el inicio de sus cuidados neonatales se dio hasta horas después de que su madre, desesperada, publicara un video en las redes sociales.

Actualmente, de acuerdo con los médicos tratantes, el estado de la bebé es delicado, pero estable.

Youtube Teletica