Capturan a alias “Barney”, cabecilla de grupo que domina venta de droga en Nicoya
Se presume que el sujeto era el líder de un brazo de “Diablo” en la zona.
El líder criminal conocido como “Barney”, sospechoso de encabezar una organización criminal que controlaba la venta de droga en Nicoya, fue detenido la madrugada de este viernes.
La detención se dio en un allanamiento en una "casa de seguridad" del grupo desarticulado y fue confirmada a Telenoticias por la fiscala adjunta de Santa Cruz, Aymée Caravaca (vea video adjunto).
"Esta persona que se detuvo el día de hoy (miércoles) era el líder de la organización en la Península de Nicoya, en donde estaba teniendo una lucha de poder para controlar la venta de drogas, no solo en Nicoya, sino también Hojancha, Nandayure, Sámara y Nosara, que tenía bastantes colaboradores de él que en otras intervenciones de la Fiscalía de Nicoya se han ido logrando sus detenciones, pero no habíamos logrado dar con el cabecilla. Se logró finalmente", destacó la representante del Ministerio Público.
Durante la intervención dirigida por las fiscalías de Nicoya y Santa Cruz, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y operadores del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) lograron el decomiso de un importante cargamento de droga, así como dosis de marihuana, crack y cocaína.
También se encontraron varias armas cortas y fusiles de asalto.
En el operativo se pretendía la detención de un sujeto que alcanzó a darse a la fuga antes de la diligencia, vinculado con el crimen de un menor de 11 años, ocurrido el 25 de enero pasado en Nicoya.
Al grupo de "Barney" también se le asocia con una supuesta agresión perpetrada contra uno de los vendedores de estupefacientes de la estructura, a quien le quemaron las manos, luego de que dijera que quería seguir en esa función.
Se cree que el grupo en cuestión es un brazo de la organización encabezada por Alejandro Arias, alias "Diablo", señalado como el criminal más buscado de Costa Rica.