Condenan a 189 años de cárcel a cinco miembros de banda criminal "Los Lara"
A los imputados se les encontró culpables de cinco homicidios cometidos entre el 2019 y 2020.
El Tribunal Penal de Pavas condenó este jueves 13 de junio a cinco miembros de la banda criminal "Los Lara" por una serie de homicidios cometidos entre el 2019 y 2020.
En total, la pena recibida por los sujetos asciende 189 años de cárcel.
Dicho tribunal condenó a 31 años a un sujeto apellido Vargas, 36 años de prisión a tres imputados de apellidos Barth, Salas y Núñez, así como 105 años de prisión a un hombre de apellido Munguía, que por aplicación de las reglas del concurso real se reduce a 50 años de cárcel.
Por seguridad de las autoridades y los mismos imputados, la sentencia fue dictada en una sala de los Tribunales de Justicia de San José; sin embargo, la causa fue juzgada por el Tribunal Penal del Tercer Circuito Judicial, ubicado en Pavas.
Antes de la lectura de los castigos impuestos por parte de los jueces, cuatro de los cinco hombres decidieron salir de la sala. A todos se les impuso un año adicional de cárcel por asociación ilícita.
Sobre los casos
A los ahora sentenciados se les relaciona con la muerte de un sujeto apellido Morales, quien fue asesinado el 19 de noviembre de 2020.
El ofendido se encontraba en las afueras de su vivienda ubicada en el sector de Hatillo 8, y los delincuentes le dispararon en reiteradas ocasiones utilizando armas de fuego. Morales falleció a causa de una herida en la cabeza.
También, se les relaciona con el delito de homicidio en contra de un ofendido de apellido García, quien también tuvo una serie de diferencias con miembros de la organización criminal, lo cual generó que los imputados idearan un plan para acabar con la vida de este.
En fecha del 20 de febrero del 2020, dos ofendidos de apellidos García y López fueron abordados y retenidos contra su voluntad, siendo golpeados, para luego trasladarlos al sector de Alajuelita, en donde procedieron a dispararles con armas de fuego, lo que ocasionó su muerte.
Una tercera víctima de este último escenario logró huir del sitio; sin embargo, a raíz de la agresión sufrida, falleció tres días después en el Hospital San Juan de Dios.
Finalmente, se les vincula con un hecho ocurrido el 18 de marzo del 2020 en la Ciudadela 25 de julio, ahí, un sujeto de apellido Gutiérrez fue atacado y trasladado a cercanía del Túnel Zurquí por estos delincuentes.
Los ahora sentenciados le dispararon al hombre y prendieron fuego a su carro, según informó el Departamento de Prensa y Comunicación del Poder Judicial.