Por Juan José Herrera |3 de abril de 2025, 15:25 PM

La Contraloría General de la República declaró sin lugar la apelación de la empresa Dekra y con esto dejó en firme la precalificación final de la licitación para el servicio de inspección técnica vehicular en el país.

Eso significa que la empresa alemana, que opera en el país desde finales de 2022 bajo un permiso de uso en precario, dejará de prestar el servicio una vez se acabe ese permiso en julio próximo.

A partir de esa fecha, el servicio será prestado, en competencia, por la también alemana TÜV Rheinland Certio S.L. y el Consorcio Applus CR, apoderada de la española Riteve S. A.

“Ya desde rondas anteriores de apelación, la CGR había confirmado un incumplimiento financiero, señalado por el Cosevi, el cual incide directamente en la posibilidad de que Dekra resultara precalificada. 

“De este modo, se resolvió confirmar el acto final que declaró precalificadas las ofertas de la empresa TÜV Rheinland Certio S. L. y al Consorcio Applus CR.  En el caso de TÜV Rheinland Certio, S.L. se revisó que el Cosevi acreditara el cumplimiento de experiencia en 25 millones de revisiones integrales que pidió el pliego”, justificó la Contraloría.

Con esa decisión en firme, el Consejo de Seguridad Vial, a cargo del concurso, deberá continuar con el proceso de precalificación para dar el banderazo de salida a estas ambas empresas, que operarán en competencia.

Cosevi ha explicado que la idea será repartir el territorio nacional en zonas, de manera que ambas empresas coexistan, y compitan, según demanda.

WhatsAppTeleticacom