Por Luis Jiménez |9 de abril de 2025, 15:00 PM

El Ministerio de Justicia y Paz (MJP) anunció este miércoles que busca alrededor de $35 millones para levantar un nuevo centro penitenciario, inspirado en el modelo de infraestructura carcelaria de El Salvador.

El titular del ramo, Gerald Campos, reveló en la conferencia de prensa previa al Consejo de Gobierno, que ha dado pasos hacia la construcción de una cárcel moderna, con el objetivo de mejorar las condiciones del sistema penitenciario y aumentar la capacidad de contención.

Recién el 4 de abril pasado, el jerarca encabezó una misión oficial a El Salvador con su equipo técnico, enmarcados en los acuerdos suscritos durante una visita del presidente de la nación vecina, Nayib Bukele, a Costa Rica, entre el 11 y 12 de noviembre pasado.

Fue así como Campos dijo haber tenido acceso a diseños, planos y procesos constructivos de cárceles de ese país.

"Esta cooperación permitirá una reducción significativa en los costos del proyecto, pasando de un estimado inicial de $60 millones a $35 millones.

“Fuimos a trabajar por una Costa Rica más segura y eficiente y ya se están explorando fuentes de financiamiento propias para hacer realidad la obra", comentó Campos.

Durante su visita, la delegación costarricense recorrió cárceles como el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) y la CERO OCIO.

También mantuvo reuniones con el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, así como técnicos encargados del desarrollo penitenciario.

Campos además anunció que se ampliará la capacidad de Máxima Seguridad, al pasar de 80 a 1.000 internos, como parte de un esfuerzo para ejercer un mayor control sobre los privados de libertad de mayor peligrosidad.

Sin embargo, no dio detalles sobre la inversión hecha y cómo.

YouTubeTeleticacom