¿Cuántas personas han pagado por reposición de cédulas en primer mes de cobro?
El cobro de los duplicados se implementó debido al alto número de documentos que se emitían.
Desde el 2 de febrero pasado, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) comenzó con el cobro por la solicitud de un duplicado de la cédula de identidad.
Desde entonces, 27 ciudadanos han tenido que realizar este pago (vea video adjunto de Telenoticias).
Si se toma en cuenta que el trámite tiene un costo de $10,37, es decir, ¢5.258 colones al tipo de cambio actual, ya se han desembolsado más de ¢141.000 por este motivo.
¿Cómo funciona este trámite?
"La persona en nuestra página web puede hacer la consulta para ver si, por ejemplo, no está muy pendiente si ya había sacado la segunda en el mismo año calendario, puede hacer la consulta para ver si le toca sacar esta nueva solicitud. Sino cuando se presentan se les indica que tienen que pagar y la persona puede realizar el pago en la plataforma de la página web, en el Banco de Costa Rica o los puntos Tucán. Cuando realiza el pago se presenta con el recibo y se tramita una cédula común y corriente", explicó la vocera de la Autoridad Electoral, Carolina Phillips.
Tal y como lo adelantaba la vocera, el porqué de este cambio se fundamenta por la cantidad tan importante de estas solicitudes.
De hecho, entre setiembre de 2023 y setiembre de 2024, los costarricenses requirieron 699.533 cédulas (con un costo total aproximado de ¢3.678 millones); de las cuales, el 87% fueron por reposición, ya sea por deterioro, extravío, robo o hurto.
Incluso se registraron casos de ciudadanos que solicitaron el documento en más de 200 ocasiones.