¿Cuánto dinero circula diariamente en las cárceles de Costa Rica?
Desde este miércoles, el uso de efectivo es prohibido en todos los centros penitenciarios del país.
Desde este miércoles, el uso de dinero en efectivo es prohibido en todos los centros penitenciarios de Costa Rica. Así lo anunció el Ministerio de Justicia y Paz, mediante una circular administrativa que establece que ninguna persona privada de libertad podrá tener ni utilizar billetes ni monedas.
El viceministro de Justicia, Juan Carlos Arias, conversó con Teletica.com y señaló que esta acción es complementaria al cierre de los comisariatos o pulperías, desde diciembre pasado.
“Sacar el dinero de circulación permite que haya un mayor control sobre todas las cárceles. Con esta nueva directriz, buscamos evitar ventas de drogas, transacciones, extorsiones y otras actividades ilícitas que obviamente no tienen lugar dentro de ninguna cárcel del país”, aseguró Arias.
En cada uno de estos centros penales pueden circular entre tres y diez millones de colones por día. Este dinero es utilizado por los privados de libertad para una variedad de transacciones, que van desde la compra de licor, cigarrillos, drogas y hasta el pago de apuestas y servicios de protección personal.
El viceministro Arias detalló que la cantidad de recursos en circulación varía dependiendo de la dinámica diaria, especialmente en días de visita; pero insistió en que el objetivo de la nueva norma es reducir la circulación de dinero a cero.
“Los números de la cantidad de dinero que circula en los centros penales son relativos, todo depende de si es un día de visita o no. No podría determinarse la cantidad exacta, pero sí entendemos que es un dato aproximado. Lo que sí es cierto es que esperamos que, a partir de los cinco días, el margen de dinero que circule sea cero”, comentó Arias.
Para evitar sorpresas, los privados de libertad tendrán un plazo de cinco días para contactar a un familiar o tercero y entregar el dinero en su poder. “Es entendible que, aunque hayan sido notificados, hay que darles una posibilidad de que puedan hacer esas entregas y eso sería lo más conveniente para todos”, afirmó el viceministro.
El Ministerio de Justicia explicó que, con el cierre de los comisariatos en diciembre pasado, la necesidad de dinero en efectivo en las cárceles se redujo drásticamente. No obstante, algunos privados de libertad comenzaron a pedir a sus familiares que les llevaran productos como cigarrillos, los cuales eran revendidos a precios exorbitantes dentro de las prisiones.
“Por ejemplo, estaban vendiendo cigarrillos a 20.000 colones por unidad. Lo mismo ocurre cuando logran ingresar droga, la cual es vendida a precios elevados dentro de las cárceles. No queremos que se dé la venta de drogas ni que haya continuidad en el consumo, ya que eso va en contra de la razón de ser del sistema penitenciario”, agregó Arias.
Cabe destacar que, durante el cierre de los comisariatos en diciembre, las autoridades decomisaron más de 180 millones de colones en efectivo dentro de los centros penitenciarios. La mayor parte de este dinero se encontró en la cárcel La Reforma, en Alajuela, donde se hallaron 34 millones.
“La administración toma decisiones con base en un análisis y creemos que esto es lo más conveniente. No estamos esperando una u otra respuesta de los privados de libertad, sino que acaten las medidas como se les está indicando. Si no fuera así, tomaremos las medidas necesarias para garantizar su cumplimiento”, concluyó el viceministro.