Destituyen a jerarca del ICD
Decisión fue tomada este viernes por la tarde.
El jerarca del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Fernando Ramírez, fue destituido esta tarde de su cargo.
El propio instituto emitió un comunicado confirmando el hecho y agradeciendo la labor de Ramírez por su profesionalismo y liderazgo, aunque sin detallar las razones de la decisión.
Extraoficialmente, dos fuentes independientes entre sí apuntaron a que la medida guarda relación, en apariencia, con el criticado nivel de seguridad con que se protegían los bienes decomisados al narcotráfico. Este hecho quedó evidente luego de que fueran robados varios carros incautados al crimen organizado que estaban en custodia del ICD. Este hecho generó una lluvia de críticas y reclamos de negligencia a la entidad.
El robo ocurrió en agosto del año anterior en una bodega de la institución en la Uruca. En el ámbito penal, por ese caso se detuvo a varias personas en mayo del 2025.
Según informaron las fuentes, la decisión de destituir al jerarca fue tomada por el Consejo Directivo del ICD.
Este medio intentó conversar con Ramírez para escuchar su versión al respecto pero no fue posible contactarlo.
No obstante, poco después de las 6 p.m. el ICD envió un audio en el cual se escucha a Ramírez confirmar su salida y agradecer "al Poder Ejecutivo y en especial al Presidente Chaves la confianza depositada en él y la oportunidad de luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado".
En el audio tampoco detalla las razones que motivaron su destitución.
El jerarca estuvo en en el puesto desde el año 2022. Ramirez dijo que regresará al Poder Judicial pues tiene una plaza en propiedad de juez penal.