Por Juan José Herrera |24 de julio de 2025, 15:52 PM

Los diputados de oposición enfilaron este jueves su discurso en Guanacaste contra la incumplida promesa del actual Gobierno de llevar agua potable a la provincia.

En medio de la sesión extraordinaria celebrada en Nicoya, los legisladores criticaron el escaso avance del proyecto “Agua para la Bajura”, una iniciativa que la administración de Carlos Alvarado anunció para finales de 2022 y que esta trasladó para 2029.

Esta semana, sin embargo, el Poder Ejecutivo actualizó que el proyecto estaría listo para 2030.

“Guanacaste no quiere que vengamos a traer discursos politiqueros y sin fondo, Guanacaste quiere agua.

“¿Qué ganan los guanacastecos con los dimes y diretes, con un Gobierno culpando a los diputados y los diputados al Gobierno? Guanacaste quiere soluciones, quiere hechos. La mejor campaña que podemos hacer es demostrar con hechos concretos que estamos trabajando en las soluciones que urgen a la provincia”, dijo Rosalía Brown, de Nueva República, quien culpó al AyA y al Ejecutivo por la desidia en el tema del agua.

Ariel Robles, del Frente Amplio, también disparó contra el Gobierno pero especialmente contra la figura de Rodrigo Chaves, a quien calificó de gritón, ególatra y malcriado.

“La despedida de un gritón, ególatra y malcriado, no puede ser de otra forma que con gritos, egos y malacrianzas. Pero mientras el Gobierno grita, Guanacaste sigue sin agua para las comunidades.

“Hoy tenemos un Gobierno que en su despedida reparte más chistes, bajezas y vulgaridades que resultados y trabajo. En esta hermosa provincia sigue hoy, después de tres años de gobierno, la falta de agua, la desigualdad, la privatización de las playas, la inseguridad y las necesidades económicas y otros tantos problemas que antes se tenían y que no lograron solucionarlos”, aseveró.

Eli Feinzaig, del PLP, atacó la “politiquería” de la actual administración con Paacume, el nombre con el que se conoció al proyecto durante el pasado Gobierno.

“Guanacaste y sus productores necesitan agua, y por pura politiquería este Gobierno detuvo Paacume, un proyecto que ya estaba listo para iniciar hace tres años. El turismo, fuente vital de ingresos para los guanacastecos, hoy languidece entre un colón artificialmente apreciado y una inseguridad galopante”, afirmó.

Chaves, mientras tanto, anunció esta semana el nuevo norte del proyecto como “el más ambicioso de riesgo y agua potable en la historia de la región, al tiempo que criticó a los diputados y a la Contraloría General.

“¿Qué cree esa gente que habla en control político, que un proyecto así se construye en PowerPoint o en un video de inteligencia artificial? ¿O con discursos demagógicos que destruyen la credibilidad del pueblo? Creen que es un proyecto cambalache como los que están acostumbrados a hacer.

“La realidad es que le estamos diciendo a Guanacaste se va a acabar la sequía para algunos y la abundancia para otros, porque eso es también justicia”, afirmó.

El año pasado, también en medio de las celebraciones de la Anexión del Partido de Nicoya, el Ejecutivo reportó un avance de cerca del 12% del proyecto. Para esta semana se anunció que las obras están en un 15%.

WhatsAppTeleticacom