El Ministerio de Educación Pública (MEP) defendió que el sistema de rifa de cupos para estudiantes de preescolar en la Escuela Nueva Laboratorio Emma Gamboa, en Montes de Oca, es inconstitucional, lo que justifica los cambios que ahora critican los padres de familia de esa casa de enseñanza.

Para este año, la cartera implementó en este tipo especial de centro educativo una nueva modalidad de matrícula, lo que generó que decenas de personas llegaran a hacer fila en busca de un cupo para sus hijos. Un equipo de Telenoticias constató que los encargados de los alumnos incluso acamparon en las afueras de la escuela.

El director de Educación de la región San José Norte, Gener Mora, subrayó que mediante los votos que constan en los expedientes 18-019506-0007-CO, 22-026356-0007-CO y 24-001309-0007-CO, la Sala Constitucional ordenó eliminar el método de rifa de cupos por considerar que este “deja en estado de indefensión a los estudiantes”.

Por su parte, la directora de la casa de enseñanza, Marcela Solano, recalcó que la prematrícula de este año se ajusta a lo estipulado en el decreto ejecutivo 7.125, que regula lo relacionado con las escuelas y liceos laboratorio.

"La gente que ha estado acá, ha estado por décadas. Hay familias de muchísimos años", afirmó la funcionaria.

Este año se habilitarán 25 espacios para preescolar. Los alumnos que ingresen podrán completar ese nivel y la primaria en el centro educativo. De esta manera, los primeros 25 padres de familia que retiren y completen el respectivo formulario entregado la mañana de este miércoles, que lo entreguen el próximo viernes y que cumplan con los requisitos ahí previstos, serán los que consigan los campos para el próximo curso lectivo.

Para 2024, también se eliminó el cupo garantizado para hermanos de estudiantes activos.

TikTokTeleticacom