Por Natalia Jiménez Segura |12 de julio de 2021, 7:22 AM

Más de un millón de estudiantes regresaron a las aulas, este lunes 12 de julio, acatando el uso obligatorio de las mascarillas y el distanciamiento con sus compañeros.

En el caso de la Escuela Buenaventura Corrales, en el centro de San José, los alumnos cumplieron estrictamente el protocolo de lavado de manos y desinfección antes de ingresar a las aulas.

Los maestros acomodaron a los alumnos dentro de las clases para asegurar el espacio correcto entre ellos. Cada uno cuenta con dos pupitres: uno para colocar sus útiles y otro para comer.

Además, las autoridades de Educación recordaron que los padres de familia todavía pueden decidir si enviar o no a sus hijos a las aulas. En caso de no hacerlo, deberán notificar al centro educativo.

Es importante recordar que, el viernes anterior, el Ministerio de Salud incluyó entre las excepciones de la restricción vehicular sanitaria a los padres y encargados que deban ir a dejar y recoger a los menores de edad.

Si un oficial de tránsito lo detiene, tendrá que presentar alguno de estos tres requisitos:

  • Carta emitida por la escuela o colegio.​
  • Carné con fotografía del estudiante.
  • Comprobante de matrícula.

Acto oficial

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Educación, Guiselle Cruz, participaron en un acto oficial de regreso a clases en la Escuela Sarchí Norte.

El mandatario resaltó la importancia de que los menores regresen a las aulas debido a la brecha de conectividad, que quedó en evidencia durante la pandemia.

“En una época tan difícil como esta pandemia, hemos tenido claro que una de nuestras prioridades ha sido proteger la educación porque estas niñas y niños se encargarán del futuro de Costa Rica”, aseguró.

 Además, insistió en que se apruebe el proyecto para la alfabetización digital, para dotar de dispositivos e Internet a los estudiantes que lo necesitan.

“Si logramos aprobar este proyecto, sería un legado que mejoraría la vida de miles de costarricenses en todos los rincones del país”, añadió.

Ambos jerarcas recorrieron las instalaciones de la escuela, saludaron a los estudiantes y visitaron dos aulas antes de que los educadores iniciaran las lecciones.