Esposo de Kimberly Araya se declara culpable de femicidio y es condenado a 35 años cárcel
Pérez admitió el crimen durante la audiencia preliminar, por lo que evitó ir a juicio.
El esposo de Kimberly Araya, identificado como de apellidos Pérez Mena, se declaró culpable del delito de femicidio en una audiencia preliminar celebrada ante el Juzgado Penal de Heredia, donde aceptó haber asesinado a su esposa. En esa misma audiencia fue condenado a 35 años, ocho meses y 10 días de prisión.
La admisión de culpabilidad ocurrió como parte de un procedimiento especial abreviado, solicitado por la Unidad de Violencia de Género de Heredia, que permite al acusado evitar la etapa de juicio a cambio de reconocer los hechos imputados.
"La pena acordada deberá ser revisada y homologada por el Tribunal Penal correspondiente antes de adquirir firmeza", indicó el Ministerio Público.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, Kimberly y su esposo contrajeron matrimonio en junio de 2010. Sin embargo, el expediente judicial documenta una serie de agresiones previas por parte del imputado, incluyendo amenazas proferidas en 2022 y conductas abusivas reiteradas a inicios del presente año.
"El femicidio ocurrió el 18 de abril de 2024. Según la investigación, Pérez dio muerte a su esposa y posteriormente trasladó el cuerpo hasta una zona montañosa del Zurquí, donde lo arrojó en una pendiente, en un intento de ocultar el crimen.
"Más aún, tras cometer el asesinato, presentó una denuncia de desaparición ante el Organismo de Investigación Judicial, con el fin de desviar la atención de las autoridades", indicó la Fiscalía.
Además del delito de femicidio, el imputado aceptó su responsabilidad por amenazas contra una mujer, restricción a la autodeterminación y simulación de delito.
Pérez permanecerá en prisión preventiva mientras la sentencia queda en firme.