Falta de camas y de ortopedistas atrasa cirugía para motociclista accidentado, denuncia pareja
El hospital de Alajuela sostiene que el paciente ha recibido atención diaria en los servicios de Emergencias y Ortopedia. Argumenta que la fractura no requiere una operación de urgencia.
El 4 de marzo pasado, un carro y una motocicleta chocaron en calle El Mojón, en Desamparados de Alajuela.
La colisión, ocasionada por una invasión del vehículo al carril en el que viajaba la moto, quedó grabada en diferentes cámaras.
En la moto viajaban Britney Calderón y su novio, de 22 años. Pese a que la joven salió impulsada y acabó en el techo del auto, fue el conductor el que llevó la peor parte.
De hecho, el muchacho fue ingresado a una sala de shock con una fractura en tibia y peroné (vea video adjunto de Telenoticias).
El caso se remitió al Instituto Nacional de Seguros (INS), pero la póliza no cubría su atención. Desde entonces, permanece internado en el Hospital San Rafael de Alajuela.
"A él lo tuvieron dos días en una silla de ruedas, en donde la pierna se la tenían en una cosa de madera, ahí sentado, para que pudiera tener el pie arriba. Nos indican que no hay camas, no se sabe cuándo se puede pasar. Lo de él es bastante complicado, pero que ahorita no hay ortopedista disponible porque hay muchos casos", relató la mujer.
Tras la consulta de este medio, la directora del centro médico, Karen Rodríguez, indicó que el paciente fue atendido en los servicios de Emergencias y Ortopedia, y que se le han realizado múltiples tomografías.
El motociclista tiene una fractura grado I (herida pequeña, de menos de un centímetro), por lo que no encaja en los parámetros del establecimiento de salud para una intervención quirúrgica de resolución inmediata, explicó la vocera.
"Él necesita que le pongan un tornillo tipo pin, que atraviese ambos huesos (...) Es bastante complicado. No nos dan resolución y ocupamos resolverlo rápido", indicó por su parte Calderón.
En el centro médico enumeraron una serie de razones por las cuales una cirugía no se hace de forma inmediata, entre ellas:
- Se debe realizar una revisión del estado general, posibles comorbilidades y estabilidad hemodinámica, que asegure que el paciente se encuentre en óptimas condiciones para someterse a una intervención quirúrgica.
- Efectuar una cirugía de manera apresurada puede aumentar el riesgo de complicaciones, como infecciones o problemas de cicatrización.
- La decisión de realizar el procedimiento quirúrgico no solo se basa en la gravedad de la fractura, sino también en consideraciones quirúrgicas y médicas más amplias que el especialista determina en el momento del abordaje inicial.
A inicios de febrero, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que el hospital de Alajuela sufría una saturación por la alta demanda en hospitalización y emergencias.