Familia de paciente en condición delicada alza la voz contra negativa de CCSS a medicamento
La familia presentó recientemente un recurso de amparo para lograr que la Caja entregue el medicamento.
Natalia Sánchez vive días de angustia y desesperación. Su hermano fue diagnosticado con un linfoma de Hodgkin, un cáncer del tejido linfático (ver nota de Telenoticias).
El paciente ya fue sometido en dos ocasiones a sesiones de quimioterapia, pero no funcionaron. El médico tratante le recetó un medicamento llamado pembrolizumab, pero el Comité de Farmacoterapia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se lo negó.
"Ya este proceso en sí es superdoloroso para las familias. Es un proceso en el cual nosotros nos sentimos frustrados porque a pesar de que los doctores han dicho que es el mejor tratamiento nos ponen sistemas engorrosos de papeleo, de esperas, de cosas que ahorita no tenemos tiempo. Actualmente, mi hermano tiene dos meses sin tratamiento y lo que va a pasar es que la enfermedad puede avanzar", explicó Sánchez, hermana del paciente.
La familia presentó recientemente un recurso de amparo para lograr que la Caja entregue el medicamento.
Para la Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida (Anasovi), casos como este son frecuentes y, en su mayoría, la Sala Constitucional le da la razón al paciente.
"Esto se repite una y cada vez más, por cada paciente que necesita un tratamiento de alto costo. Son procesos muy engorrosos, muy largos los trámites, donde el paciente no tiene tiempo, porque el cáncer sigue avanzando.
"Las respuestas que dicen que los medicamentos no cumplen con la calidad y eficacia, eso no es verdad, es falso. Tenemos jurisprudencia en Costa Rica que este medicamento se ha utilizado en otros pacientes con la misma patología y están estables", indicó Briseida Cantillo, de Anasovi.
La familia del paciente indicó que la respuesta que brinda el Departamento de Farmacoterapia de la CCSS carece de humanidad.
Ahora, esperan una pronta respuesta de la Sala Constitucional que ordene a la CCSS a entregar el medicamento. Sin embargo, les preocupa la espera, pues durante todo este tiempo el paciente estará a expensas de la enfermedad y sin tratamiento.
"Es un lineamiento primordialmente económico que no está apegado a la recomendación del médico tratante que es el que en última instancia ve al paciente, atiende al paciente, conoce el expediente del paciente. Ellos ven una carta, una solicitud, un oficio. Es un trámite absolutamente burocrático que hace un filtro que está generando muertes", finalizó Geraldo Jiménez, abogado de paciente.