Por Gloriana Casasola Calderón |29 de marzo de 2025, 18:04 PM

El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica afirma que hay personas consumiendo fentanilo sin siquiera saberlo.

Se le conoce como la droga zombi o la droga de la muerte, pero el fentanilo surgió en la década de los 60 como un anestésico intravenoso. Utilizado principalmente para tratar dolores intensos, especialmente en pacientes con cáncer (vea video adjunto de Telenoticias).

Pero en la última década se le ha dado un uso indebido a la sustancia, grupos narcotraficantes la elaboran en sitios clandestinos, pues es muy adictiva.

Esta droga está cada vez más presente en nuestro país.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) en el 2023 se decomisaron 1201 dosis de fentanilo, el año pasado fueron 103 gramos de fentanilo, unas 1104 dosis.

Ya en este año se registra un decomiso de más de 34 mil pastillas con fentanilo. Las cuales se enviaron al laboratorio de química analítica y se está a la espera de los resultados.

El fentanilo es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina y su consumo puede provocar euforia y sedación extrema, depresión respiratoria severa, pérdida de conocimiento y convulsiones hasta la muerte. Incluso una pequeña dosis puede ser mortal.

El OIJ detectó fentanilo en 28 cadáveres y se investigan seis muertes por el consumo de esta droga.

WhatsAppTeleticacom