Por Juan José Herrera |15 de abril de 2025, 15:30 PM

La Fuerza Pública mantendrá un dispositivo de seguridad este próximo viernes en la comunidad de Ortega, Santa Cruz, para asegurarse de que no se capture a ningún lagarto.

El anuncio llega a pesar de que, desde hace años, los vecinos de esa localidad guanacasteca no han podido realizar la tradicional lagarteada, una cuestionada práctica que durante años se llevó a cabo el Viernes Santo.

“La Fuerza Pública mantendrá un dispositivo de seguridad en la comunidad de Ortega en Santa Cruz, Guanacaste, para evitar que se presenten alteraciones al orden público o se capture a algún lagarto. Además, se mantendrá vigilancia en los ríos cercanos”, precisó Fuerza Pública ante la consulta de Teletica.com.

Las propias autoridades reconocieron que desde hace mucho los vecinos de esta comunidad dejaron de capturar a estos reptiles, aunque lo cierto es que esto se logró gracias a la intervención oficial, que provocó y provoca molestias entre los habitantes.

“Desde hace varios años, la gente no ha hecho ningún intento, digamos, fuerte por capturar un animal, sí vemos que están ahí y conversan y hay actividades, pero de ahí no pasa.

“La molestia se mantiene, pero no pasa de ser una queja, pero tienen que entender que el deber de las autoridades es cumplir la ley y si la ley dice que no se puede, pues es así. Nos alegra que la comunidad entienda que esta es la razón, una ley, no algo personal”, añadió Mauricio Méndez, del SINAC.

Durante años, los habitantes de Ortega capturaban un lagarto el viernes y lo liberaban días después; sin embargo, esto se prohibió debido no solo para proteger a estos animales, sino también para resguardar la seguridad de las personas que participaban de esa peligrosa tradición.

WhatsAppTeleticacom