Gobierno cierra campo ferial en Paso Canoas y traslada atención de migrantes al CATEM
Un creciente flujo de migrantes llega cada día a Paso Canoas tras cruzar la selva del Darién rumbo a Estados Unidos.
La Dirección General de Migración y Extranjería procedió este sábado 7 de octubre con el cierre del Campo Ferial en Paso Canoas, donde se ubicaban migrantes, y dio inicio a un proceso gradual de reubicación de la atención a personas en tránsito hacia el Centro de Atención Temporal de Migrantes (CATEM) Sur.
Según las autoridades migratorias, esta medida se implementó para permitir el ingreso directo de los autobuses procedentes de Panamá al CATEM y evitar que los migrantes se dispersen en diversos puntos del cantón de Corredores.
Dentro del CATEM, los autobuses serán dirigidos hacia la terminal de ingreso, donde los oficiales de la Policía Profesional de Migración llevarán a cabo un proceso de triage.
Según las autoridades, esto permitirá que las personas que continúan su viaje puedan adquirir boletos y esperar en la zona de salida. Para aquellos que esperan recibir remesas de dinero, se ha habilitado una zona de tránsito con ventanillas de la empresa Western Union.
En casos donde se identifiquen a personas extranjeras en situaciones de mayor vulnerabilidad que requieran más tiempo para estabilizarse antes de continuar su viaje, serán trasladadas al proceso de albergue dentro del CATEM.
Para asegurar la salida de los autobuses hacia la frontera norte, se llevará a cabo un control mediante una lista de personas que cuentan con boletos para continuar su viaje. Esta lista será revisada nuevamente por oficiales policiales en la zona norte una vez que los autobuses lleguen a su destino.
Todos los extranjeros serán sometidos a verificaciones en los sistemas de seguridad correspondientes.
Este nuevo procedimiento se enmarca en el acuerdo binacional entre Costa Rica y Panamá.