Por Yahaira Piña |8 de marzo de 2025, 16:00 PM

Las vecinas de Corredores, Golfito, Osa, Coto Brus, Puerto Jiménez y Buenos Aires no tienen acceso a una mamografía, pues los equipos en toda esa región están fuera servicio.

Así lo denunció la organización no gubernamental Metamorfosis (vea video adjunto de Telenoticias).

Esta situación deja a las mujeres en una posición vulnerable, pues las opciones son: o hacerla a nivel privado o viajar hasta San José.

La mamografía es la prueba más eficaz para detectar a tiempo el cáncer de mama.

En Costa Rica, cada año se diagnostican cerca de 1.300 nuevos casos de cáncer de mama y mueren alrededor de 400 mujeres.

Por eso, tener acceso a esta prueba diagnóstica es fundamental.

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revelan que, con corte al diciembre de 2024, la lista de espera de mamografías era de 36.212, con una espera promedio de 107 díasEn ultrasonido de mama, 41.880 que deben esperar espera en promedio 297 días

Este medio consultó a la institución administradora de los servicios de salud públicos del país sobre esta situación, y mediante la oficina de prensa, respondió lo siguiente:

"En la actualidad, a nivel de la región, el único mamógrafo que se encuentra en funcionamiento es del Hospital Fernando Escalante, en Perez Zeledón, se utiliza para realizar las mamografías previamente programadas.

"Se realiza priorización y programación de las mamografías en hospital regional mediante jornadas ordinarias o extraordinarias, conforme a la capacidad instalada regional. Se utilizan las clínicas de mamas de los hospitales para la identificación de los casos prioritarios".

Boletín Teletica