Paciente con cáncer enfrenta ardua lucha para recibir medicamentos
El médico tratante le envió un medicamento que es su última y única alternativa, pero el departamento de fármaco terapia se lo negó.
Hasta 6 meses debe esperar una paciente con cáncer para recibir tratamientos vitales en la lucha contra la enfermedad y, mientras ese tiempo pasa, el cáncer gana terreno.
Francini Ruiz fue diagnosticada con cáncer en el sistema linfático en 2021 y, a lo largo de los últimos tres años, ha recibido múltiples sesiones de quimioterapia; también le realizaron un trasplante de médula ósea y, después del trasplante, nuevamente recibió quimioterapia.
Cuando pensó que ya la enfermedad estaba superada, una prueba reveló que nuevamente había células cancerígenas en su organismo.
La situación que enfrenta Ruiz es compleja, pues ya excedió la cantidad de sesiones de
quimioterapia que una persona puede recibir.El médico tratante le envió un medicamento que se convierte en su última y única alternativa, pero el departamento de fármaco terapia se lo negó.
Fue así como inició su lucha por encontrar un medicamento capaz de tratar su cáncer. Pero este proceso, que la llevó a interponer un recurso de amparo, ya le ha arrebatado cuatro valiosos meses durante los cuales podría estar tratando su padecimiento.
¿A qué se debe ese atraso? Principalmente al hecho de que, según estipula la ley, para que un paciente pueda interponer un recurso de amparo, antes necesita una respuesta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y esa respuesta tarda meses en llegar.
Para los pacientes es angustiante tener que luchar contra la enfermedad y contra una seguridad social que, cuando se trata de medicamentos, coloca toda clase de trabas.