Los parquímetros en San José volverán a funcionar en los próximos dos meses, luego de que el alcalde Diego Miranda firmara el contrato con el proveedor del servicio, el consorcio Setex-Alpha, más de cinco meses después de la adjudicación.

El acuerdo fue suscrito la semana anterior, pero fue hasta el martes que este fue refrendado por la Dirección Jurídica de la Municipalidad de San José, explicó el gobernante local.

"Vamos a fiscalizar que el contrato de parquímetros se de tal y como se puso, al pie de la letra, que se hagan las cosas que se dijeron en el contrato. Son 60 días lo que tiene la empresa para implementar el nuevo sistema. A partir de eso, les correrá una multa si no cumplen", indicó Miranda

Así, los parquímetros operarán a través de la aplicación Epark-CR, tal cual sucedía antes de la suspensión del servicio, el 24 de julio de 2024 (vea video adjunto de Telenoticias).

La hora de estacionamiento tendrá un costo ¢960 (sin variación), mientras que la multa por parquear en uno de los 2.760 espacios sin hacer la reserva del caso será de ¢9.600.

Asimismo, se tiene que las máquinas para pago con tarjetas, denominadas "estacionómetros", cambiarán por nuevas.

El contrato firmado es por 10 años. A la mitad del plazo, ambas partes realizarán una revisión, en caso de una renegociación.

Nuevas herramientas

El miércoles, el municipio josefino anunció la adquisición de 850 nuevas cámaras para reforzar la seguridad en el cantón.

Las mismas corresponden a 588 cámaras corporales para los policías municipales, policías municipales de tránsito, inspectores de Parquímetros, Inspectores de Patentes y Urbanos, así como otros funcionarios de Control y Servicio.

Un total de 60 dispositivos corresponden a cámaras vehiculares para patrullas de Policía Municipal.

A ellas deben sumarse 205 cámaras de video en puntos estratégicos de la capital y 34 terminales móviles para fortalecer la regulación vehicular y la eficiencia en la fiscalización.

También se compró un nuevo servidor de almacenamiento de vídeo proyección, con el cual se pretende una inversión eficiente de toda la tecnología adquirida.

La inversión total asciende los ¢450 millones.

El ayuntamiento indicó que las cámaras serán instaladas de acuerdo con:

  • Solicitudes comunales.​
  • Puntos calientes, nodos demandantes, informes territoriales (dentro de la estrategia Sembremos Seguridad), incidencia delictiva en zonas.
  • Botaderos clandestinos, actividades culturales y sociales, proyectos ambientales, etc.

“La seguridad de nuestros ciudadanos, sus familias, sus negocios y su calidad de vida es un compromiso inquebrantable para este Municipio. Por eso, hoy damos un paso más para consolidar un San José más moderno y protegido. Estas nuevas tecnologías fortalecen la labor de la Policía Municipal y nos permitirá estar donde la gente nos necesite, brindando respuestas más ágiles y eficientes en la protección de la comunidad”, indicó Diego Miranda.

Según un comunicado, la municipalidad entregó más de 10.000 imágenes a diferentes despachos judiciales en 2024, en el marco de procesos que se siguen en distintas vías, como la penal.

Youtube Teletica