Paso de onda tropical #18 provoca fuertes aguaceros en todo el país
Se han registrado inundaciones en Quepos, Portalón y otras localidades, según confirmó el Instituto Meteorológico Nacional.
Lluvias intensas asociadas con la onda tropical #18 ocasionaron esta tarde nuevas inundaciones en Quepos, Portalón y otros sectores del Pacífico Central, según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
En el centro de Quepos, calles y aceras se anegaron tras las fuertes precipitaciones, lo que provocó afectación en comercios y viviendas. El sistema de alcantarillado colapsó completamente, obligando a los conductores y habitantes a extremar precauciones ante el riesgo de nuevos incidentes.
La comunidad de Portalón, también en el cantón de Quepos, resultó nuevamente afectada por las lluvias. Según se pudo confirmar, es una de las zonas que suele experimentar inundaciones cada vez que se presentan aguaceros de este tipo.
El periodista Adrián Marín, quien cubrió la situación desde San José, indicó que se contactó al presidente del Comité Cantonal de Emergencias de Quepos, Erick Cordero —también vicealcalde—, para conocer posibles acciones ante la emergencia. Hasta el momento no se ha informado sobre la habilitación de albergues, aunque también se consultó a la Comisión Nacional de Emergencias.
Pronóstico del tiempo
El meteorólogo Pablo Solano, del IMN, señaló que para lo que resta del sábado se esperan más lluvias, especialmente en las zonas montañosas. Además, existe posibilidad de tormentas eléctricas. El domingo podría iniciar con nubosidad en varias regiones del país y, hacia la tarde, se prevén nuevos aguaceros.
En el Valle Central se anticipan lluvias aisladas, principalmente en el norte montañoso y el oeste. En la zona norte y Caribe, las precipitaciones se concentrarán en áreas altas. Durante la noche, podrían continuar las lluvias en el Pacífico Central, alrededores de la península de Nicoya y lloviznas en el Valle Central.
Desde otras localidades como San Isidro de Pérez Zeledón y Alajuela también se reportaron fuertes lluvias o condiciones de alta nubosidad durante la tarde de este sábado.
Llamado a la precaución
Las autoridades reiteraron el llamado a la población, especialmente a los conductores, para manejar con cautela. Las condiciones lluviosas pueden provocar accidentes si no se circula con la debida precaución.