PLN sufre desplome de participación en convenciones internas
Todo apunta a que las votaciones de este domingo no tuvieron ni el 50% de la participación que se contabilizó en el 2017 y 2021.
El Partido Liberación Nacional (PLN) anunció que, tras un primer corte con el 50% de las mesas, la participación fue de poco más de 70 mil personas. Esto implica que, aun sin contabilizar la segunda mitad, la cifra total de participación estará muy lejos de lo registrado en las últimas dos convenciones internas.
En las votaciones verdiblancas de 2017, en las que ganó Antonio Álvarez Desanti, votaron 430 mil personas, mientras que en las del 2021, cuando ganó José María Figueres, votaron 431 mil.
En caso de que el resultado definitivo de la contabilización de votos no supere los 180 mil, tal cosa implicaría que la participación ni siquiera alcanzaría el 5% del padrón electoral.
Miguel Guillén, secretario general verdiblanco, consideró que el hecho de que los precandidatos fueran caras nuevas influyó en la baja participación.
“La renovación provoca reducción importante en la participación del electorado. Se dio espacio a precandidatos que no eran muy conocidos, gente nueva, liderazgos nuevos” señaló.
El presidente del partido, Ricardo Sancho, consideró que “cada momento es diferente. El país vive una deriva antidemocrática por el discurso de odio y polarización que sentimos. Los incentivos para participar no estamos en las mejores condiciones”.
En esta convención interna y tras el primer corte, Álvaro Ramos alcanzó con facilidad el primer lugar con casi el 80% de los votos emitidos.