“Potenciadores sexuales” prohibidos por Salud se venden a la libre en licoreras y pulperías
El ministerio aseguró que estos productos están adulterados y no cuentan con registro sanitario vigente.
El Ministerio de Salud alertó a la población, este lunes, sobre unos supuestos “potenciadores sexuales” que se venden ilegalmente en el país, ya que están adulterados y no cuentan con registro sanitario vigente.
Los productos vienen en cajas de 24 unidades y, al parecer, son utilizados para mejorar el rendimiento sexual.
Estas sustancias, que se promocionan por medio de las redes sociales, también son distribuidas en licoreras y pulperías a un precio de ₡15 mil colones (la caja), según pudo confirmar Teletica.com en un sondeo realizado.
“Desde el Ministerio de Salud queremos advertir a la población sobre los productos Royal Honey y Vital Honey que se promocionan como potenciadores sexuales, estos productos están alterados y no cuentan con los registros sanitarios en Costa Rica.
“E un análisis de laboratorio a los productos muestreados en el mercado, se les encontró presencia de sildenafilo y tadalafilo, los cuales no se declaran en sus etiquetas dentro de la lista de ingredientes; por lo tanto, se trata de un producto adulterado”, dijo la doctora Mary Munive, vicepresidenta de la República y ministra de Salud.
La jerarca recalcó que el tadalafilo y sildenafilo se utilizan para la disfunción eréctil en hombres adultos y se encuentran contraindicados en pacientes con hipertensión o hipotensión no controlada, con infarto agudo a miocardio, arritmias incontroladas, historia de accidente cerebrovascular, entre otros.
“Estos medicamentos pueden inducir a la aparición de reacciones adversas de diversa gravedad, por lo cual es de gran importancia que sean indicados bajo prescripción y seguimiento médico.
“El uso de productos con tadalafilo y sildenafilo en su formulación presenta un grave riesgo de salud en personas que no han sido previamente valoradas por un médico, ya que existe el riesgo de acontecimientos cardiovasculares, entre ellos infartos a miocardio”, agregó Munive.
Tanto el tadalafilo como el sildenafilo deben venderse bajo receta médica y no libremente.
Tras emitir la alerta sanitaria, el Ministerio de Salud pide a la población denunciar aquellos establecimientos, empresas o personas que estén promocionando estos “potenciadores sexuales”. Para ello, puede escribir al correo drpis.atencioncliente@misalud.go.cr o comunicarse con la Dirección de Área Rectora de Salud de su comunidad.