Presuntas amenazas contra diputado Ariel Robles pasan a "trámite de conciliación"
El congresista del Partido Frente Amplio asegura estar anuente a buscar una salida alterna, aunque ya le fue comunicada la acusación que la Fiscalía preparó contra la sospechosa del amedrentamiento.
El Ministerio Público tiene todo listo para acusar a una mujer por presuntas amenazas en contra del diputado Ariel Robles Barrantes.
Se trata de una persona de apellidos Quirós Conejo, conocida por sus videos en favor del presidente Rodrigo Chaves Robles en la plataforma TikTok, bajo el nombre “La Colocha”.
La Fiscalía de Proyecto de Descongestionamiento ya le comunicó al legislador que tiene todo listo para solicitar un auto de apertura a juicio, por un aparente cargo de amenazas contra funcionario público, como consta en la notificación, a la que Teletica.com tuvo acceso.
No obstante, la Unidad de Trámite Rápido de la Fiscalía del I Circuito Judicial de San José señaló, ante consulta de este medio, que el expediente del caso, tramitado bajo la sumaria 23-000785-0648-PE, fue remitido desde el 22 de marzo pasado al órgano jurisdiccional para un “trámite de conciliación”.
Esto luego de que ambas partes expusieran su anuencia a buscar un acuerdo alternativo, explicó el despacho.
Por su parte, la Defensa Pública —que tiene a cargo la representación de la imputada— se limitó a señalar que el caso había sido remitido al órgano jurisdiccional y que, en el tanto que continúa en la etapa inicial, lo cubre el artículo 295 del Código Procesal Penal (sobre la privacidad de las actuaciones) y en ese tanto “no es legalmente posible brindar comentarios”.
El Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José indicó a Teletica.com que el caso está a la espera de que se fije la fecha para la audiencia de conciliación.
Violenta concentración
Los hechos atribuidos a Quirós Conejo se remontan al 22 de junio de 2023.
Ese día, la mujer participó junto a otras personas en una manifestación en las afueras de la Asamblea Legislativa, en San José, en la que en apariencia dirigió unas palabras al congresista del Partido Frente Amplio (PFA).
"Le aseguro que uno como Ariel (Robles Barrantes) le conoceremos el sirope. Se lo conoceremos, porque él cree que toda la vida va a tener inmunidad, cree que toda la vida va a estar protegido por la ley, no le quedan ni siquiera tres años, que se haga un churchill con el sirope que le van a sacar de la nariz, para que aprenda a ser hombre", profirió por los altoparlantes.
Para el Ministerio Público, esas manifestaciones constituyen una “amenaza injusta y grave” contra el parlamentario.
El ilícito achacado a Quirós Conejo está previsto en el numeral 316 del Código Penal. Para el mismo se prevé un castigo de entre un mes y dos años de cárcel, según el mismo numeral.
Salida alterna
En conversación con Teletica.com, Ariel Robles Barrantes ahondó en la posibilidad de conciliar, sin necesidad de que el caso se eleve a un debate oral y público.
No obstante, reconoció que, hasta la fecha, no ha tenido ningún tipo de acercamiento con la acusada o su defensa técnica.
"Ojalá podamos encontrar una alternativa para que no tenga que llegarse a juicios u otro tipo de procesos. Entendiendo, además, que personas como ella, finalmente, actúan en representación de los intereses de otra gente", expuso el frenteamplista.
En esa línea, el legislador explicó que para él, Quirós Conejo actuó “movida por la influencia de discursos de odio, discursos que son lanzados desde la clase política”.
Por lo anterior es que considera que lo más oportuno es “corregir esas equivocaciones a través del tiempo y la reflexión”.