Por Michelle Campos |18 de julio de 2025, 6:28 AM

La Sala Constitucional ordenó al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) pronunciarse sobre los riesgos viales que presentan las rotondas construidas en la Ruta Nacional 32, específicamente en el tramo entre el cruce de Sarapiquí y Limón.

Las obras han sido cuestionadas por su diseño particular, que según diversos señalamientos, compromete la seguridad de las personas que transitan por la vía. Aunque Lanamme no forma parte de las instituciones directamente recurridas, la Sala considera que su criterio técnico es fundamental para evaluar la situación (ver video adjunto de Telenoticias).

Según informó Denise Mora, vocera de la Sala Constitucional, el tribunal solicitó al laboratorio referirse específicamente a las conclusiones de los estudios técnicos ya elaborados sobre la geometría y seguridad vial de estas estructuras.

Además, la Sala también pidió explicaciones al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), quienes han estado a cargo de los trabajos en la Ruta 32.

Esta solicitud ocurre la misma semana en que una auditoría de Lanamme advirtió sobre múltiples elementos viales que representan un riesgo para la integridad de los usuarios de esta carretera clave entre el Caribe y el centro del país.

SpotifyTeleticacom