Volcán Poás reabrirá al público el 30 de julio tras baja en actividad
La reapertura representa una buena noticia para el turismo nacional e internacional, tras meses de monitoreo y evaluaciones que permitieron asegurar el entorno para los visitantes.
Tras varios meses de intensa actividad volcánica, el Parque Nacional Volcán Poás reabrirá sus puertas al público el próximo 30 de julio, informó el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
La decisión se tomó luego de que autoridades especializadas confirmaran una disminución significativa en la actividad del volcán, lo que permitió otorgar luz verde para la reapertura.
Durante el primer semestre de 2025, el Poás presentó fuertes emisiones de gases y ceniza, lo que llevó a la suspensión temporal de visitas por razones de seguridad (ver video adjunto de Telenoticias).
El monitoreo constante estuvo a cargo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), la Red Sismológica Nacional (RSN) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), entidades que avalaron la reapertura del parque bajo estrictas medidas preventivas.
El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, destacó que la Comisión Nacional de Emergencias ha instalado rótulos informativos en el parque, señalando puntos de refugio y las instrucciones a seguir en caso de emergencia para garantizar la seguridad de los visitantes.
Además, las entradas para ingresar al parque estarán disponibles a través de una plataforma en línea ya habilitada. Las autoridades recuerdan que el acceso estará sujeto a las condiciones de actividad volcánica, las cuales podrían variar para proteger a los turistas.