Por Paulo Villalobos |Por Juan José Herrera |10 de febrero de 2025, 15:40 PM

El economista Álvaro Ramos aseguró, este lunes, que él es mejor candidato que el diputado Gilberth Jiménez, de cara a las elecciones presidenciales de 2026.

Lo dijo en medio del llamado en redes sociales a boicotear la elección interna del Partido Liberación Nacional (PLN), que precisamente pide votar por Jiménez como una forma de “enterrar” las aspiraciones presidenciales liberacionistas el próximo año.

“Creo que don Gilberth ha representado al partido Liberación Nacional numerosas veces, creo que él tiene todo el derecho a aspirar a ser el Presidente de la República y también creo que yo soy mejor candidato que él”, respondió tajante el expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Jiménez ha sido uno de los críticos más asiduos de la precandidatura de Ramos, de quien cuestiona el cumplimiento de militancia con los verdiblancos y a quien acusa, además, de representar a la histórica y cuestionada cúpula del PLN.

“Mi lectura es que él (Jiménez) debe estar confundido, yo más bien siempre he sido una persona vinculada a los cuadros técnicos de Liberación Nacional.

“En realidad, nunca me involucré con las cúpulas de Liberación Nacional, mi decisión de entrar a esta contienda electoral fue precisamente porque vi que los líderes históricos se habían hecho a un lado, ellos lo anunciaron públicamente y hasta el día de hoy, lo han cumplido”, dijo Ramos.

El economista sí alabó la apertura del PLN al realizar una convención abierta el próximo 6 de abril e invitó a todos a votar en ese proceso.

“Lo que sí les pedimos, encarecidamente, es que voten por quien consideren la persona que mejor representará a Liberación Nacional.

“Cuáles son las razones que fundamenten ese pensamiento no son tan importantes, pero voten porque quieren construir un mejor PLN y una mejor Costa Rica. Si vota por otras razones, casi que uno tendría que decirles, vote por otro partido, si usted lo que quiere es hacerle daño al nuestro”, finalizó.

¿Qué dice Jiménez?

Consultado, Jiménez aseguró que es normal que lo subestimen y que hay molestia a lo interno del partido por su precandidatura y el apoyo que recibe.

“Yo realmente no hago comparaciones, me parece que es un tema, a veces, de presunción o de subestimación. Yo he luchado día y noche por amor a mi país, por amor a mi pueblo, por amor a la comunidad, por atender las diferentes necesidades que hoy tienen tantas comunidades y creo que en mí se encuentra esa posibilidad de ayudar, una persona de pueblo, una persona que ha luchado, que ha trabajado, que algunos tal vez sí me subestiman y piensan que tal vez no tendré una cosa u otra; pero bueno, yo creo que cuando hay voluntad, cuando hay esfuerzo, cuando hay honestidad, creo que podemos arreglar esto”, afirmó el diputado.

El legislador hizo eco de las encuestas que lo colocan en un empate técnico junto a Ramos en las internas y descartó que ese apoyo derive del llamado a ese boicot.

“A veces, se subestima o se dicen tales cosas porque no les beneficia, y si hubiera sido a favor de ellos (las encuestas), muy probablemente estuvieran alabando y bendiciendo y diciendo cosas muy lindas y bonitas.

“Igual, pienso que hay alguna gente que tal vez se puede prestar para cosas y mucho más, pero creo que en este caso hay una realidad que uno ve en la calle, cuando conversa con la ciudadanía y es que hay una insatisfacción, hay un voto de protesta grande que siempre ha existido, pero que ahora lo estoy entendiendo mejor, es un voto duro, firme”, aseveró.

Jiménez insistió en que hay un sector del PLN incómodo con su precandidatura por su negativa “a gobernar para los ricos” y llamó a toda la ciudadanía a votar en la convención del próximo 6 de abril.

YouTubeTeleticacom