Defensa de Celso Gamboa intentó obligar a periodista a revelar su fuente
La defensa de Berenice Smith cuestionó también a la oficina de prensa del Ministerio Público por acogerse al derecho de confidencialidad.
La periodista Mercedes Agüero, exreportera del diario La Nación, compareció este martes como testigo en el juicio por presunto tráfico de influencias que involucra al exalcalde de San José, Johnny Araya, y a los exfiscales Celso Gamboa y Berenice Smith (ver video adjunto de Telenoticias).
Agüero declaró sobre el proceso que la llevó a publicar una nota en la que denunció la presunta eliminación del nombre de Johnny Araya de una causa penal, justo antes de las elecciones municipales de 2016.
Durante el juicio, la defensa de Celso Gamboa intentó que el tribunal obligara a la periodista a revelar su fuente informativa, alegando que era necesaria para esclarecer los hechos. No obstante, el tribunal rechazó la solicitud.
“La protección de las fuentes periodísticas es un derecho fundamental, amparado por la Constitución y por convenios internacionales. Deriva de la libertad de expresión, de información y del pluralismo democrático”, concluyeron los jueces.
El tribunal también consideró que la información publicada por la periodista fue recibida más de un año después de los hechos descritos en la acusación, por lo que no era pertinente restringir el secreto profesional.
La defensa de Berenice Smith cuestionó también a la oficina de prensa del Ministerio Público por acogerse al derecho de confidencialidad al reservar una serie de correos electrónicos ofrecidos como prueba.
Según la acusación del Ministerio Público, Gamboa y Smith habrían presionado a la fiscal instructora Natalia Rojas para firmar un documento que exoneraba a Araya, el cual luego fue utilizado por el político para aparecer libre de causas penales ante los medios antes de los comicios. El juicio continuará este miércoles con la declaración de la fiscal Rojas.