Por Paulo Villalobos |28 de marzo de 2025, 11:35 AM

La Asamblea Legislativa aprobó la mañana de este viernes incrementar de 10 a 30 años el plazo de prescripción en los delitos de corrupción.

El proyecto de ley contó con el apoyo unánime de los 39 diputados presentes en la sesión extraordinaria.

De hecho, los congresistas destacaron la unidad derivada de la discusión de la iniciativa tramitada bajo el expediente 24.834.

Una muestra de ello la dio el parlamentario del Partido Nueva República (PNR), Fabricio Alvarado, hizo ver que, con tal de que el plan pasara, su fracción desistió de un texto similar de su autoría, para apoyar la versión plateada por el Partido Frente Amplio (PFA), su antagónico ideológico.

Desde la otra orilla ideológica, el legislador Ariel Robles, del Frente Amplio, valoró la madurez del plenario para anteponer el interés nacional y resaltó que el proyecto logró una comunión relevante, en la que se antepuso la necesidad de reformar la persecución de las faltas al deber de probidad, sobre las posturas entre progresistas y conservadores.

Su compañero de bancada, Jonathan Acuña, externó un agradecimiento al resto de agrupaciones, incluido el oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

El subjefe de fracción de la agrupación en el poder, Daniel Vargas, hizo ver que el apoyo mostraba una "coherencia" con el mensaje que ha emanado del Gobierno de la República.

La iniciativa en cuestión apunta a reformar el Código Procesal Penal para establecer en 30 años la prescripción de delitos contenidos en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito. Esa legislación incluye, por ejemplo, el tráfico de influencias.

El plan será discutido en segundo debate el 3 de abril próximo. Luego deberá pasar a revisión y firma a la Presidencia de la República.

TelegramTeleticacom